YA SE SUPO

* Invitan a Cuitláhuac a devolver el premio por el Tribómetro y al Rector a disculparse
* Se filtra que Cui no fue ni por los chescos en el trabajo de equipo
* Los mismos lo sacaron desde 2016 y en 2018, cuando ganó, Cuitláhuac los bloqueó de WhatsApp
  
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER

El connotado priista Héctor Yunes Landa, invitó al gobernador Cuitláhuac García a ser honesto y devolver el reconocimiento que le otorgó la Universidad Veracruzana como inventor del Tribómetro, el ex subsecretario de Gobierno dijo que Cuitláhuac debiera tener honestidad.

Aseveró que tendría que devolver el premio que por "capricho y zalamería" del Rector de la UV recibió en calidad de inventor.

¡POR INVENTOR!
Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV), encabezadas por el rector Martín Aguilar Sánchez, reconocieron a autores y autoras de 17 inventos que han cumplido con su registro ante el Instituto Mexicano…

Yunes Landa agregó que Cuitláhuac no es ningún científico y que no inventó nada, fueron los investigadores de la Universidad, ellos sí, comentó, verdadero orgullo de la casa de estudios. 

"Quienes lograron la patente luego de muchos años de trabajo y ahora vino el Gobernador a colgarse la medalla".

Asegura que los investigadores de la UV dicen que Cuitláhuac no fue ni por los "chescos".

Héctor Yunes señala que un grupo de universitarios decidieron lanzar una iniciativa para que la comunidad vote y que el reconocimiento sea retirado al Gobernador, que haya una disculpa pública del Rector y que se distinga el trabajo de quienes hicieron posible la patente del invento.

Indica que la historia detrás del reconocimiento ha sido revelada por los propios protagonistas, "en enero de 2014 cuando un equipo de investigadores integrado por Andrés López, Rosario Aldana, Ervin Álvarez, Teresa Hernández, Leandro García, Julián Hernández y Luis Zamora crearon una patente y solicitaron su registro. En efecto, Cuitláhuac García fue miembro del grupo original en su calidad de profesor".

Afirman que en 2016 cuándo Cuitláhuac participó en su primera elección a Gobernador, el grupo de académicos decidieron sacarlo del grupo pues en nada contribuyó al proyecto para el desarrollo del Tribómetro Electrohidráulico, un dispositivo de gran utilidad en el estudio y medición de fenómenos relacionados con la fricción y el desgaste de materiales.

"Dos años después cuando el efecto López Obrador lo postró en palacio de gobierno Cuitláhuac bloqueó a sus ex compañeros del WhatsApp".

La patente fue obtenida en 2023 y de hecho el mismo equipo ya tiene otra patente, no obstante se dio la sumisión del Rector Martín Aguilar Sánchez y Cuitláhuac recibió el reconocimiento el día del Inventor Mexicano.

Incluso estaría en controversia quién es más culpable ya que hay voces que aseguran que, "el Gobernador asistió a recibir el premio debido a la insistencia del rector de la Universidad, ambos tienen mucho que explicar tanto Cuitláhuac García como Martín Aguilar porque le ha faltado el respeto a la autonomía universitaria y al trabajo de los verdaderos investigadores".