AVC/Verónica Huerta
Xalapa, Ver.- Las autoridades de la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) iniciaron una investigación para identificar la infección asociada a 40 pacientes que recibieron la atención de hemodiálisis en una clínica particular subrogada a la Unidad Médica de Alta Especialidad (Umae) número 14 conocido como Hospital Imss Cuauhtémoc en Veracruz, indicó la secretaria Guadalupe Díaz del Castillo Flores.
El martes 02 de septiembre, pacientes con insuficiencia renal terminal informaron a medios de comunicación que del Hospital Imss Cuauhtémoc Veracruz los envían a una clínica particular llamada “Santa Lucía” para recibir ahí el tratamiento de hemodiálisis, sin embargo adquirieron una bacteria que causa temperaturas altas y afectó aún más su salud.
En la mañana de este miércoles, en entrevista con la titular de Sesver, Guadalupe Díaz respondió: “En estas clínicas estamos haciendo la investigación para llevar a cabo esta identificación. Recordemos que toda la vigilancia de infecciones asociadas a la atención a la salud la lleva la Secretaría De Salud.
Informó que la secretaría de Salud de Veracruz tiene un nivel de rectoría frente a las clínicas privadas, a las cuales otorgan los permisos sanitarios para su funcionamiento, y por ende tiene la responsabilidad de supervisar su correcto funcionamiento.
“Los permisos sanitarios para que estas clínicas operen también se hacen desde la Secretaría de Salud”, indicó.
Este miércoles, agregó la titular de Sesver se reunirán en sesión las y los integrantes del Comando Estatal Integral para el Sector Salud en el que participan todas las instituciones de los gobiernos del estado y federal, y se busca incorporar al sector privado para verificar qué factor derivó esta situación en los pacientes que reciben hemodiálisis.
“Estamos haciendo la investigación y cuando tengamos la conclusión de las investigaciones les estaremos informando” indicó Guadalupe Díaz.
Con respecto a quién otorga los permisos para qué operen los médicos cirujanos estéticos, así como clínicas con esta especialidad, la funcionaria estatal respondió que para su funcionamiento necesitan contar con un permiso sanitario expedido por Sesver.
“Necesitan tener un permiso sanitario (las clínicas estéticas) y las personas (atienden) tendrían que tener sus niveles de estudio acorde a las acciones que realizan”.
Para finalizar la Secretaria de Salud de Veracruz invitó a las y los ciudadanos a denunciar aquellas personas o médicos que realizan procedimientos o cirugías estéticas sin contar con los permisos de Sesver y sin certificado médico del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem).
“Atendemos las denuncias de ese tipo; invitamos a la ciudadanía que si tienen algún reporte lo hagan a la Secretaría De Salud por el tema” finalizó Guadalupe Díaz desde el almacén de Sesver ubicado en la Central de Abastos de Xalapa.
En la mañana de este martes, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y la secretaria de Salud, Guadalupe Díaz hicieron entrega de 38 unidades vehiculares para que las y los trabajadores del Área de Vectores, Epidemiología y Promoción de la Salud realicen su trabajo con eficiencia y movilidad, dado que su responsabilidad es recorrer las colonias y comunidades para llevar a cabo el control físico y químico del mosquito trasmisor del dengue.