* Para que alcalde no cancele el centro Oncológico en Córdoba

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

La Cámara de Diputados emitió un exhorto por el que se solicita al gobierno municipal de Córdoba, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, valorar la reanudación de la construcción de la unidad de radioterapia con acelerador lineal, de acuerdo con el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2025, con la finalidad de garantizar un tratamiento integral a los pacientes oncológicos de la región.

En un documento aprobado por la Comisión Permanente de Salud señalaron la urgencia de que el proyecto se reactive.

El pasado 16 de abril el ayuntamiento de Córdoba a cargo del alcalde de MORENA, Juan Martínez Flores, dio por cancelado un crédito bancario que era para comprar el terreno solicitado por el IMSS donde se construiría una Unidad de Radioterapia con Acelerador Lineal para tratar a pacientes con cáncer.

Por mayoría de votos los ediles aprobaron dejar sin efecto la autorización para contratar el crédito de 46 millones de pesos con el que buscaban comprar el citado predio de 12 hectáreas que finalmente no se efectuó.

El predio está ubicado en la localidad de Palenque Palotal, en el kilómetro 14 de la carretera Córdoba – Chocamán, y el Ayuntamiento ya había anunciado que compraría con el crédito, sin embargo, la propuesta de solicitar el préstamo fue rechazada y por consiguiente se dio por perdido el proyecto del IMSS.

De acuerdo con los lineamientos del Instituto, para contar con el presupuesto que respalde el proyecto, es necesario concretar la donación del terreno.

Cabe mencionar que el inmueble sería integrado al patrimonio municipal, y una vez adquirido, sería otorgado bajo contrato de donación condicional, y en su caso, revocable al Instituto Mexicano del Seguro Social para el proyecto constructivo de infraestructura de impacto y beneficio social, mismo que deberá ser ejecutado en un periodo no mayor a 24 meses.

Córdoba es considerada como una de las ciudades más grandes y representativas del sureste del estado, cuenta con más 376 mil derechohabientes, muchos de ellos pacientes oncológicos que deben trasladarse para poder obtener sus tratamientos.