* Le preparan despedida al casi ex gobernador

AVC/Verónica Huerta

Xalapa, Ver.-En el penúltimo jueves para que finalice la administración del go-bernador Cuitláhuac García Jiménez, las y los integrantes de la Agrupación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el estado de Veracruz (Ajupiv) puntualizaron que fue “un mal montaje” el supuesto pago de las pólizas de seguros de vida de parte de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (Sev).
En entrevista con las y los jubilados y en voz del socio fundador de Ajupiv, Calixto Azuara Mendivil, advirtió que la siguiente administración estatal a cargo de la gobernadora electa Rocío Nahle García se encontrará una deuda mayor del pago de Seguros Institucionales a familias de trabajadores de la educación fallecidos que están bajo el régimen de la federación.

Mencionó que los familiares de trabajadores de la educación fallecidos acudieron a las mesas de trabajo instaladas en la SEV para recibir los expedientes, y posterior esperaban que los llamaran para darles el pago de la póliza del Seguro Institucional pero no fue así.

En octubre y lo que va de noviembre, los familiares pudieron constatar que García Jiménez turnó los expedientes de cobro de Seguro Institucional de trabajadores federales fallecidos en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa a la empresa aseguradora Metlife; y los que murieron a partir de noviembre del 2021 hasta el 2024 los envió a Seguros GNP.

“Los envió a GNP pero no para que los paguen, sino para que los resguarden. Lo decimos con conocimiento de causa porque los compañeros fueron a GNP y les dijeron que no podían asegurar si estaba su expediente o no, porque tienen montones de expedientes que no los han revisado, no saben si están completos”.

Mientras bloqueaban el centro de la ciudad en protesta por la falta de pagos de pólizas de Seguros Institucionales, los jubilados informaron que al acudir a las empresas GNP y Metlife, los directivos expusieron que la Sefiplan y la SEV, no han firmado contratos y no está en condiciones de pagar.

Y lo mismo dijo Metlife, que no esta autorizada para pagar el gran desfalco de Javier Duarte que según lo refiere Lima Franco que va a seguir como titular de Sefiplan son 2 mil millones de pesos que se deben del Seguro de Vida y otras deudas que dejó Javier Duarte de deuda y que está acrecentando Cuitláhuac”.

Anunciaron que el próximo jueves 28 de noviembre, las y los integrantes de la Ajupiv realizarán un evento especial de despedida para García Jiménez, al que llamaron “El gran mentiroso” que causó “engaño, y dolor” a las familias de trabajadores jubilados.

“Ya estamos desenmascarando al mentiroso gobernador que tenemos. Tendremos un evento especial de darle las gracias de que ya se va y de gracias por habernos engañado, gracias por haberle causado un dolor tan profundo, una angustia grande a las familias de los compañeros maestros y demás jubilados fallecidos, que a la desgracia de perder un ser querido” dijo.

Finalmente mencionaron que esperan el arribo de la gobernadora electa de Veracruz Rocío Nahle García para exponerle de viva voz la situación que atraviesan los jubilados en Veracruz.

“Estamos esperando que llegue la gobernadora Rocío Nahle a quién tenemos informada cada jueves en su página que tiene con la ciudadanía de lo que está pasando” finalizaron.

Cabe mencionar que el exgobernador del PRI, Javier Duarte de Ochoa durante su administración estatal que abarcó del año 2010 al 2016, no pagó los Seguros Institucionales y dejó deudas para Veracruz por miles de millones de pesos; por ahora está en la cárcel del Altiplano con una condena de nueve años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa.