*Poder Judicial de Veracruz pide a Embajada de EU verificar que Chiky-Yunes se encuentre en la clínica donde lo van a operar
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
El poder judicial del Estado de Veracruz hizo una solicitud al titular de la embajada de los Estados Unidos en México para qué compruebe la localización física del ex Alcalde de Boca del Río y Senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez, en el hotel Courtyard by Marriott Jacksonville at the Mayo clínic ubicada en Florida.
Será en esta clínica que es donde Yunes Márquez se encuentra internado luego del mal que le aqueja en su columna y espalda, cuando comparezca este 11 de julio de 2024 a las 14 horas a través de una videoconferencia, también es en este sitio en donde lo van a operar.
La solicitud del juez llegó más allá y están requiriendo que la Embajada, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores, verifiquen sus entradas y salidas al país desde enero a la fecha, como si tuviera una orden de aprehensión, cuando no la tiene.
El requerimiento lo hace el doctor Oscar Luis Lozada Hernández, juez de control, enjuiciamiento adscrito al juzgado de proceso y procedimiento penal oral del décimo primer distrito judicial de Xalapa, Veracruz.
En la comunicación a la embajada se indica que los delitos en cuestión son, uso de documento falso ante la autoridad y fraude procesal en donde también aparecen otros nombres involucrados.
Cómo se sabe en fechas recientes se ha dado una controversia, porque ante los citatorios que le han hecho Yunes Márquez no ha podido acudir debido a que se encuentra mal de salud, por un accidente ocurrido en noviembre de 2022, cuando se lesiona su columna y espalda en un accidente.
La clínica está ubicada en Florida y es en donde está siendo atendido, ahí comparecerá este jueves a las 14 horas, por una acusación en su contra por falsificación de documentos.
Lo que ocurre es que el juez de control pide ayuda de la embajada norteamericana para que se percaten de que en verdad Yunes Márquez, se encuentre internado en esa clínica y agregan verificar y supervisar sus entradas y salidas del país.