* Contaba con una suspensión provisional para evitar ser detenida, por lo que la Fiscalía del estado y la Policía Municipal cometieron desacato

* Quedará en libertad “sin condicionamiento alguno”

Por NOEMÍ VALDEZ Reportera de NOTIVER

La jueza Angélica Sánchez, acusada por tráfico de influencias en Veracruz, quedará en libertad “sin condicionamiento alguno”, pues contaba con una suspensión provisional para evitar ser detenida, por lo que la Fiscalía del estado y la Policía Municipal cometieron desacato.

El juez de control en el penal de Pancho Viejo y la Policía Ministerial tienen un plazo máximo de 24 horas para que cumplan la suspensión y otorguen la libertad en favor de la jueza Angélica Sánchez. Lo anterior, debido a que los delitos por los que se le acusa no ameritaban prisión pre- ventiva oficiosa y ahora, debe dejar la prisión domiciliaria.

La resolución, emitida por la jueza Decimoquinta de Distrito en el Estado de Veracruz, Daniela María León Linarte, determinó que el juez que giró la orden de aprehen- sión contra Sánchez Hernández, la Fiscalía de Veracruz y la Policía Ministerial incurrieron en el desacato de la suspensión provisional en el juicio de amparo que promovió la jueza local para evitar ser detenida.

“La quejosa Angélica Sánchez Hernández no podía ser detenida materialmente, así como tampoco ser conducida ante la autoridad judicial que la reclamara por medio de la fuerza pública”, menciona el documento.

El pasado 13 de julio, la jueza Angélica Sánchez fue informada que continuaría su proceso penal en libertad luego de obtener la suspen- siónprovisionaldeunamparoyque su medida cautelar fuera cambiada.

Con ello, la jueza abandonó el penal de Pacho Viejo, pero el proce- so en su contra por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias continuaron en su contra.

La jueza fue señalada de permitir de manera ilegal la liberación de Itiel ‘N’, alias el ‘Compa Playa’, quien es uno de los principales generadores de violencia en Veracruz y señalado de ser responsable del asesinato del exdiputado local del PRI, Juan Carlos Molina.

De acuerdo con las acusaciones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, fue debido a la coacción de la jueza que éste obtuvo la liber- tad por algunos delitos, aunque fue reprehendido por otros.

La jueza Angélica Sánchez se encontraba detenida desde el pasado 16 de junio cuando elementos de la Policía Ministerial acudieron a eje- cutar la orden de aprehensión a Ciudad de México. Luego de ello fue vinculada a proceso.