Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) defendió a la titular del Juzgado Décimo Noveno de Distrito en Veracruz, Nancy Juárez Salas.

En un desplegado, señalaron que la amenaza de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, contra la jueza implica un grave riesgo para la protección de los derechos fundamentales de cualquier gobernado.

En un comunicado, la JUFED enfatizó que, en un país democrático, las objeciones a decisiones judiciales deben abordarse a través de los medios de impugnación correspondientes, no mediante denuncias contra los jueces.

La organización de jueces y magistrados manifestó su respaldo a Juárez Salas y advirtió que la situación refleja una posible ruptura del orden constitucional y del Estado de derecho en México.

Ante ello, la Asociación expresó su rechazo a las manifestaciones vertidas en la conferencia de prensa matutina "en la que se adelanta un incumplimiento al mandato de suspensión ordenado por una jueza federal, discrecionalidad que la Constitución Federal y su ley reglamentaria, no reconoce para las autoridades responsables".

La organización a la que pertenecen jueces y magistrados federales señaló que esta situación se está convirtiendo en un ejercicio sistemático de no acatamiento a las suspensiones dictadas por el Poder Judicial de la Federación.

"Esto implica un grave riesgo para la protección de los derechos fundamentales de cualquier gobernado".
De la misma forma, la Asociación hizo patente su apoyo a la jueza de Distrito, "recordándole que tiene todo el apoyo de la Directiva Nacional y de todos sus compañeros Juzgadores Federales".