* Por intento de inhabilitar a Américo

AVC/Verónica Huerta

Xalapa, Ver.- El senador Alejandro Rojas Díaz Durán informó que solicitará la promoción de un juicio político contra el Titular del Ejecutivo estatal de Veracruz, y las magistradas del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Veracruz (Trijaev), debido a que al parecer violaron ocho artículos de la Constitución Política Mexicana al tratar de inhabilitar al candidato a diputado federal del PRI, PAN, PRD, Américo Zúñiga Martínez.

El equipo de campaña política del candidato a diputado federal del PRI organizó una conferencia de prensa y a través de una videollamada proyectada en una pantalla de televisión, el senador defendió a Zúñiga Martínez.

El senador -que anteriormente militaba en el partido Morena y ahora simpatiza con la alianza “Fuerza y Corazón por México” conformada por el PAN, PRD y PRI- dijo que el Trijaev emitió una resolución en contra del ciudadano Américo Zúñiga Martínez “para tratar de inhabilitarlo de manera injustificada e ilegal por un año”.

Acusó que en este interés por inhabilitar a Zúñiga Martínez se observa la intromisión del diputado local de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín.

Explicó que las autoridades señaladas violaron el artículo 41 de la Constitución Política Mexicana al entrometerse los poderes Judicial y Legislativo en el proceso electoral, violando los principios de imparcialidad, de legalidad, de equidad y de democracia.

Aunado a lo anterior, acotó que violan el artículo 49 constitucional que señala la división de poderes, así como el 39 constitucional, que establece que la soberanía nacional reside en el pueblo.

“Porque los poderes públicos están para beneficiar al pueblo, no para atentar contra el pueblo, porque al tratar de inhabilitar de manera política a un actor político, a un ciudadano que está en una competencia electoral, están violando el principio de la soberanía nacional y de la soberanía popular veracruzana, porque están distorsionando con su actuación, interviniendo de manera ilegal en el proceso electoral" señaló.

El senador también comentó que se viola el artículo 94 constitucional, "porque todas las actuaciones de los magistrados, de los ministros, de los jueces, de los secretarios de estudio y cuenta, deben estar apegadas de conformidad con la ley".

Además, comentó que violaron el artículo 110 constitucional, porque en la inhabilitación de Américo Zúñiga "hay una motivación política, promovida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez".

Asimismo, dijo que se viola el artículo 101 constitucional, pues en unos de sus párrafos establece como deben actuar ministros, magistrados y jueces de todo el país, "señala claramente que la sanción correspondiente por violar derechos humanos y por introducir elementos políticos en resoluciones judiciales y por actuar violando la Constitución y la Ley del Poder Judicial, la infracción será sancionada con la pérdida del respectivo cargo, así como de las prestaciones y beneficios que correspondan al mismo".

"Voy a iniciar el procedimiento y la promoción para que sean destituidos de su cargo, todos ellos, en el Consejo de la Judicatura Federal la próxima semana", adelantó en videoconferencia este viernes.

Asimismo, dijo que se integrarán en el expediente todas las pruebas para comprobar la violación sistemática a la Constitución y la impartición de la justicia "de manera política, parcial, vulnerando la autonomía e independencia del Poder Judicial".