* Comunidades indígenas se suman a la caravana para despedirlo 
* Le hacen homenaje en Zongolica 

Por Alba Alemán
Enviada especial de NOTIVER 

Zongolica, Ver.- “justicia sólo queremos justicia” fue la consigna de cientos de indígenas de la zona montañosa de Veracruz hicieron a las autoridades tras el asesinato del diputado federal,Benito Aguas Atlahua, el pasado 9 de diciembre en Zongolica. 

La tarde de este 10 de diciembre el cuerpo del legislador federal fue trasladado desde Córdoba hasta la explanada del Palacio Municipal de Zongolica  para hacerle un homenaje de cuerpo presente; y durante todo el trayecto pobladores de todas las comunidades indígenas hicieron una caravana para despedirlo. 

Aguas Atlahua, fue asesinado la noche del 9 de diciembre víctima de un ataque armado a poco más de tres meses de haber tomado protesto en la Cámara de Diputados, previamente había sido el hombre más votado en la región indígena de Veracruz cuando fue electo como alcalde de Zongolica en el 2021 abanderado por el  Partido Verde Ecologista de México. 

“Criticamos Chiapas y Sinaloa , pero en Veracruz estamos iguales” afirmó Sebastián Jiménez, habitante de la comunidad San Sebastián del municipio de Zongolica, al despedir el cuerpo del congresista. 

Durante el traslado de su cuerpo hasta el patio municipal de Zongolica las personas de los 25 municipios que integran su Distrito se fueron sumando con  flores, coronas, globos blanco, pero también con agradecimiento por cada una de las acciones que hizo por los pobladores reconociéndolo más como un gestor social, que como un político. 

“Benito solo quería el bien de todos, fue elegido alcalde, pero le refrendamos la confianza con nuestro voto para que se fuera a lo grande, al Congreso Federal y siguiera luchando por nuestros derechos como indígenas que han sido históricamente ignorados”, añadió Jiménez.

Los 25 municipios que integran su Distrito Vlll , es una de las zonas de mayor marginación en el país, pero también consideras como una de las más peligrosas debido a tráfico de migrantes, robo de combustible y asalto a camiones de carga pesada. 

En la cabecera municipal, rodeado de montañas y frío, Inés Atlahua lloraba desconsolada pidiendo justicia por su hijo “Le tenían envidia” dijo como una razón del crimen en contra del legislador.

Aseguró que se debe hacer justicia y dijo que es hay algunos sospechosos por lo que sería fácil para las autoridades dar con los responsables, sin embargo, hasta el momento las autoridades no han informado sobre alguna línea de investigación. 

“Quiero justicia, los malos allá están cerca, pasan muchas cosas, si sospecho de personas que le querían hacer daño le tenían envidia”, añadió  la madre. 

A la voz de la desconsolada  de la mujer se unieron las de miles de personas que acudieron a la plaza principal del municipio de Zongolica, donde se realizó un homenaje de cuerpo presente.

Paz Alavid Crisantos, esposa de Benito, hizo un llamado para que la labor de su esposo nunca se olvide y que las gestiones y obras que hizo prevalezcan en la memoria.

“Siéntase orgulloso de él, poque fue un gran líder, pero por ser gran líder hoy nos deja”, aseguró Paz entre lágrimas.

En abril del 2024, el Diputado Federal Benito Aguas Atlahua,  solicitó seguridad federal para poder llevar a cabo su campaña y expuso los problemas de inseguridad que había en su Distrito; ocho meses después fue asesinado. 

En esta misma zona, en el mes de marzo Ignacio Ramírez Flores, entonces candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Diputación Federal, misma que buscaba Benito Aguas Atlahua, fue asaltado por un grupo armado en Zongolica.

Ese mismo mes un grupo de hombres armados despojó de su camioneta a Norma Estela Sánchez Hernández, alcaldesa del municipio de Mixtla de Altamirano, en la zona montañosa central de Veracruz.

Tras estos sucesos el senador morenista por Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, pidió al gobierno federal tener presente esta zona como un foco rojo de inseguridad y que sea beneficiada con las nuevas estrategias de seguridad que implementó Claudia Sheinbaum. 

“Debe de haber una acción de la secretaría de seguridad federal por completo de que en esta zona se terminen las anomias sociales que sabemos que existe en la región”, afirmó el senador morenista. 

En el lugar también estuvo presente el diputado local del PVEM, Marcelo Ruiz, quien durante el homenaje aseguró que habrá justicia con el apoyo de la Federación.