SACA CNDH RECOMENDACIÓN

* Por la masacre de octubre de 1958 en Poza Rica

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación a petición de víctimas y familiares de los integrantes del grupo político Los Goyos, por las violaciones graves a los derechos humanos, en la masacre de octubre de 1958.


De acuerdo al documento, el 3 de marzo de 2023 el organismo recibió una queja de un grupo de sobrevivientes y familiares de sobrevivientes, a través de la cual se manifestaron posibles violaciones graves a derechos humanos ocurridas el 6 de octubre en Poza Rica, Veracruz.

Luego de hacer la investigación, se acreditaron violaciones graves a los derechos humanos a la vida de siete personas, una de ellas menor de edad; la desaparición forzada transitoria de cinco víctimas; la violación al derecho a la seguridad jurídica de seis personas agraviadas; así como la violación al derecho a la integridad personal y al trato digno por tratos crueles, inhumanos o degradantes en contra de 16 víctimas, todas ellas atribuibles a personas servidoras públicas de la entonces Dirección Federal de Seguridad (DFS), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Petróleos Mexicanos (PEMEX), la entonces Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz (PJEV) y del Ayuntamiento de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz.

La Comisión Nacional emitió la Recomendación 137VG/2023 en la que solicita, entre otras medidas, la emisión de una disculpa pública por la violencia política cometida contra las y los integrantes del Partido Demócrata Pozarricense y trabajadores de PEMEX que resultaron víctimas de estos agravios.

La Recomendación se deriva de la acción represiva conocida como la Matanza de “Los Goyos”, cometida contra diversas personas, en el marco de las protestas por un fraude electoral perpetrado en la votación para elegir presidente municipal; y a la queja inicial, se sumaron quejas de violaciones de derechos humanos de otras 13 personas.

El movimiento político-social “Los Goyos” fue sistemáticamente reprimido por ser un peligro latente para los grupos de poder, representados por el cacique y político Jaime Merino, así como por el secretario de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Pedro Vivanco.

En virtud de lo anterior, la CNDH documentó violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de 29 víctimas.

También se documentó la falta de procedimientos legales, ya que varias víctimas fueron detenidas arbitrariamente, persecución política y las graves violaciones en contra de los opositores.