*Hasta la Pueden Descargar
De la corresponsalía de NOTIVER
XALAPA, Ver.- Pepe Yunes, acudió este martes a la Ciudad de México a oficinas de Transparencia Mexicana para entregar su Declaración Patrimonial, de Intereses y Constancia Fiscal, conocida como la 3 de 3.
El candidato a la gubernatura de Veracruz recordó que todo servidor público está obligado por ley, bajo los formatos aprobados por el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia para la versión pública a presentar dicho documento.
Al realizar la entrega, el candidato dijo que este acto se enmarca en la convicción personal de llevar hasta sus últimas consecuencias el principio de honestidad.
De acuerdo con el artículo 108 constitucional y los artículos 32 y 46 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley 3 de 3), los servidores públicos “estarán obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades”.
La Ley 3 de 3 comenzó como una iniciativa ciudadana y busca que los candidatos a un cargo de elección popular presenten también tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal.
Declaración de situación patrimonial: Se refiere a la revisión de la congruencia entre el patrimonio, ingresos y egresos de la persona.
Declaración de intereses: Son todas las relaciones o actividades que pueden influir en el ejercicio de las funciones o toma de decisiones de un funcionario o candidato, de acuerdo con Transparencia Mexicana.
Declaración fiscal: Permite acreditar que la persona esté al corriente de sus obligaciones fiscales.
La “3 de 3” también es una ley anticorrupción, y estas declaraciones son publicadas bajo los principios de transparencia, máxima publicidad y protección de datos personales.
Pepe Yunes dijo que, para el análisis y escrutinio de las y los ciudadanos, la declaración 3 de 3 ya está disponible y puede consultarse en https://www.tm.org.mx/3de3-jose-francisco-yunes/.