ALCALDESA DE ACAYUCÁN
* Dispararon contra la camioneta de la edil perredista
* Y otro vehículo que pertenece a sus escoltas, quienes repelieron la agresión
* Mientras era resguardada y trasladada a un lugar seguro
* Y escoltada por federales
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Este jueves, hombres armados atacaron a la alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez, quien se reporta ilesa.
Los primeros reportes indicaron que personas desconocidas dispararon contra una camioneta de la edil perredista y otro vehículo color blanco que pertenece a sus escoltas.
Al respecto se refirió que la alcaldesa llegó a una cafetería, ubicada sobre la calle Ruiz Flores esquina con callejón 20 de noviembre en el barrio Villalta donde ingresó al establecimiento y sus guardaespaldas se quedaron dentro del vehículo.
El reporte indica que personas armadas dispararon contra una unidad del Ayuntamiento, con placas de circulación del estado de Veracruz 8D8010A, que se encontraba estacionado al frente y era usado por el equipo de seguridad de la presidenta Municipal.
Fueron al menos cinco impactos de arma de fuego, tanto en el parabrisas y el cofre.
El personal de seguridad de la alcaldesa repelió la agresión y la resguardó, para después trasladarla a un lugar seguro, escoltada por elementos federales.
Cabe mencionar que en febrero del 2024 Rosalba Rodríguez Rodríguez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció que el crimen organizado controla municipios en el sur del estado y que hay quienes buscan obtener el poder por medio de la violencia y el miedo como el caso de su municipio.
La alcaldesa pidió más presencia de corporaciones armadas es común en Acayucan, incluso de elementos de la Marina, para combatir la delincuencia.
También dijo creer que el crimen organizado controla municipios del sur del estado y que posiblemente quieren la presidencia municipal de Acayucan.
Rosalba Rodríguez Rodríguez sucedió en el cargo a su esposo, Cuitláhuac Condado Escamilla, ambos abanderados del PRD.
En mayo del 2022, el ex presidente del DIF de Acayucan, Clemente Nagasaki Condado Escamilla, cuñado de la alcaldesa, fue asesinado en un salón de eventos mientras se encontraba reunido con varias mujeres destacadas.
Un año después, en junio del 2023 también fue asesinado y calcinado otro hermano de Cuitláhuac Condado, de nombre Ramiro, en el municipio de Actopan.