HAGAN SUS CUENTAS

* La tradicional cena de Nochebuena resulta especial en estas fiestas decembrinas, donde las personas conviven con familiares y amigos.

*Aunque existen varias opciones, el costo de la cena puede variar de acuerdo a los ingredientes y elaboración.


(AVC).-La tradicional cena de Nochebuena resulta especial en estas fiestas decembrinas, donde las personas conviven con familiares y amigos. Aunque existen varias opciones, el costo de la cena puede variar de acuerdo a los ingredientes y elaboración.


¿Cuánto cuesta la cena de Nochebuena?

La señora Alicia Hernández señaló que cada año prepara una pierna de cerdo de entre 6 a 7 kilos, aunque señaló que el pollo es más económico, “calculo que más o menos, en costo, ya listo y guisado, un aproximado de 300 pesos, cuando una pierna es mucho más cara”, dijo.

En entrevista para XEU Noticias, comentó que el precio habrá de variar según el peso del pollo.

Alicia Hernández calculó que para preparar una pierna de cerdo se puede gastar desde 800 hasta mil pesos.

Una pierna puede llegar a costar aproximadamente 600 pesos, más los condimentos y los demás ingredientes, serían aproximadamente 800 pesos; además, dijo, con los ingredientes de las guarniciones como espaguetis o puré de papa, podrían hacer un total de mil 1500 pesos para la cena de Navidad”, dijo en entrevista para XEU.

Juan Carlos Balcazar, locatario y tablajero del Mercado Hidalgo, señaló que el precio de la carne de cerdo y de res se ha mantenido igual que al cierre del 2022, y se dice listo para atender a las amas de casa y familias veracruzanas que acudan a hacer sus compras para la cena de Nochebuena.

“Vende carne de res y de cerdo, lo que más consumen las amas de casa y las familias en esta temporada es la carne de cerdo: pierna, brazuelo, lomo, costilla, maciza”, dijo.

Agregó que también llevan carne de res para hacer birria, bistec asado, cecina.

El tablajero indicó que el precio se ha mantenido igual que en 2022, pues la pulpa de cerdo está en 120 el kilo, mientras que el kilo de pierna y brazuelo con hueso está en 100 pesos.

El lomo o la chuleta está en 120 pesos el kilo, y la costilla de cerdo en 130 el kilo, señaló.

Finalmente, dijo que esperan que las familias porteñas acudan a hacer sus compras para la cena, a quienes invitó a asistir a los mercados municipales del puerto donde, dijo, se vende carne fresca.

Aunque el precio de la carne de cerdo y res parece mantenerse, no ha pasado lo mismo con el precio del pollo que, de acuerdo con la señora Silvia Mora, locataria en el Mercado Hidalgo, ha registrado un incremento diario en su precio desde hace 3 días, y se prevé que siga aumentando hasta Fin de Año.

“Ha subido todo. Tiene tres días que ha estado subiendo dos pesos por kilo”, y agregó que “aquí en el mercado Hidalgo el pollo se vende por pieza, hay de 160, 170”, dependiendo el tamaño es su precio.

Prevé que el precio del kilo de pollo siga subiendo, incluso este 24 de diciembre y hasta el 31 de diciembre, por lo que el pollo más grande podría llegar a costar hasta 200 pesos, mientras que el más chico 170 pesos.

Las verduras también han aumentado su precio debido a las afectaciones causadas por las heladas en distintas partes del país, así lo señaló uno de los locatarios del Mercado Hidalgo, quien refirió que el tomate, la calabacita y la cebolla son de los productos más afectados por esta situación.

“Ahorita todo está caro, por la helada que cayó muy fuerte”, apuntó.

El locatario explicó que el tomate, la cebolla, y el chile poblano están caros; el precio del tomate cuesta alrededor de 45 pesos el kilo; la cebolla, entre 35 a 40 pesos el kilo.

El entrevistado comentó que se prevé que aumenté más el precio del tomate.

“Pienso que el tomate va a subir de precio mañana 24 de diciembre. También va a subir la calabaza, porque cayó una fuerte helada”, señaló.

Además, dijo que el alza en el precio no se debe a que sea diciembre, sino a las heladas.

“La gente se confunde porque dice, ‘es diciembre’, no es porque sea diciembre, es porque las heladas están afectando mucho las verduras”, apuntó.
También mencionó que el tomate, la calabacita y el cilantro, subieron de precio, “todo lo que se da en Puebla, porque le cayó encima el hielo”.