PURAS PÉRDIDAS

* Y se va a complicar

* Prevén expertos caída de visitantes

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

La reciente caída de los mercados bursátiles y la devaluación de múltiples monedas, incluido el peso mexicano, afectará profundamente la industria turística.

Así lo alertó Irene Muñoz, experta en el tema quien señaló que el turismo es “altamente sensible a las fluctuaciones económicas. La depreciación de las monedas y la incertidumbre económica encarecen los costos de viaje para los turistas internacionales, reduciendo la demanda. La caída del poder adquisitivo de los viajeros europeos y estadounidenses puede llevar a una disminución en sus viajes al extranjero, afectando directamente a los destinos turísticos, desde hoteles y restaurantes hasta guías y operadores de transporte”.

En ese sentido, expuso que la reducción en la llegada de turistas internacionales, debido a la pérdida de poder adquisitivo de viajeros de mercados clave como Estados Unidos y Europa, puede traducirse en una disminución significativa de ingresos.

La depreciación del peso frente al dólar y otras monedas fuertes también encarece la importación de bienes y servicios necesarios para la operación de negocios turísticos.

“Esto incluye alimentos, bebidas y equipamiento hotelero, cuyos costos más altos pueden reducir los márgenes de ganancia y hacer a México menos competitivo como destino turístico. Además, la volatilidad económica genera incertidumbre entre los inversionistas, disminuyendo la inversión en nuevos proyectos turísticos y la expansión de la infraestructura existente. La falta de inversión puede ralentizar el crecimiento del sector y limitar la capacidad de México para atraer a un mayor número de turistas en el futuro”.

Pero el tema monetario no solo afectará al turismo internacional, sino también al nacional pues muchas familias verán mermados sus recursos.

“La disminución de la confianza del consumidor y el aumento de los costos pueden llevar a las familias mexicanas a reducir o cancelar sus planes de viaje dentro del país, afectando a destinos turísticos locales que dependen del turismo nacional”.

En ese sentido, recomendó que se invierta en la mejora continua de las experiencias turísticas, crear o mejorar las experiencias culturales únicas y ecoturismo, para garantizar un valor excepcional.

“Fomentar el turismo nacional con campañas de promoción que incentiven a los mexicanos a explorar su propio país, ofreciendo descuentos y paquetes especiales, también es fundamental. Así como se necesita una fuerte colaboración entre el Gobierno y las empresas del sector turístico” concluyó.