TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL
* Salen vestidos de negro con un ataúd, dos “burros” representando a los diputados federales
* También sale un enmascarado de AMLO
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Trabajadores siguen su lucha para frenar la reforma al Poder Judicial luego de que el Dictamen avanzó en la Cámara de Diputados.
Vestidos de negro, con un ataúd y la máscara del Presidente Andrés Manuel López Obrador; además de dos “burros” representando los diputados federales, los trabajadores llegaron al Congreso de Veracruz y posteriormente, tomaron las calles.
“Con la Reforma Judicial, el único que te va a amparar es Dios”, “La Justicia No se vota”.
Señalaban sus pancartas.
Al pasar frente al Poder Judicial del Estado, trabajadores les mostraron su apoyo pegando una cartulina en un vidrio donde se leía “estamos con ustedes”.
Este martes, por mayoría calificada de 357 votos a favor, 130 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, con cambios, el dictamen que modifica diversos artículos de la Constitución Política, relativos al Poder Judicial.
Aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
En lo particular, se aceptó la reserva de la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) que modifica el artículo 40 para establecer el criterio de paridad total en los poderes públicos, federales, locales y organismos constitucionales autónomos, y en los artículos 116 y 122 instituir el lenguaje inclusivo.
También, se incluyó la reserva del diputado Jesús Martín Cuanalo Araujo (PVEM), al segundo párrafo del artículo 101 para que, en el caso de magistradas y magistrados de Circuito, así como juezas y jueces de Distrito, no se limite su derecho a ejercer la profesión en Derecho fuera del circuito judicial de su adscripción al momento de dejar el cargo.
Fue aceptada la reserva del diputado Francisco Arturo Federico Ávila Anaya (Morena), que modifica los artículos 109 y 110 para que las magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación que concluyan su encargo por haber declinado su candidatura o no resultar electas por la ciudadanía para un nuevo periodo, sean acreedoras al pago de un importe equivalente a tres meses de salario integrado y de veinte días de salario por cada año de servicio prestado, así como a las demás prestaciones a que tengan derecho, “mismas que serán cubiertas con los recursos federales a que se refiere el párrafo siguiente al momento de su retiro”.