AVC/José Juan García
Chachalacas celebrará el Festival de la Mojarra Más Grande del Mundo del 26 al 28 de julio, donde los restauranteros prepararán más de una tonelada de producto para degustación de los locales y de los turistas que vacacionen en este destino costero en esas fechas.
En entrevista, el agente municipal de playa de Chachalacas, Luis Alfredo Montes Hernández, dijo que la coronación de los Reyes del Mar del Festival de la Mojarra 2024 iniciará con una caminata por la avenida principal de Chachalacas el viernes 26 de julio a partir de las ocho de la noche.
Montes Hernández detalló que las actividades del sábado 27 de julio comenzarán con la fritanga de la mojarra a partir de las seis de la mañana, luego su preparación a las 11:00 horas y que la degustación de los platillos será a partir de las dos de la tarde.
“Tendremos más de una tonelada, yo considero tres mil 500, cuatro mil mojarras, más o menos (…) Empezamos nuestra degustación a partir de las dos de la tarde en la plaza Cuitláhuac, vendrán autoridades muy importantes, cortarán el listón inaugural y repartirán a todos los turistas y a todos nuestros visitantes un platillo de mojarra”, agregó.
El agente municipal de playa de Chachalacas resaltó que se presentarán ballets de Xalapa y Cempoala, el dj Alex Cisneros, el grupo musical Los Vela, la Orquesta Salsabor de Tlacotalpan y La Hija del Pulpo, Viry Primera.
Para cerrar con broche de oro el domingo se tiene programado un concurso gastronómico de mojarras con la participación de cocineros y restauranteros locales, una rumbata por las calles de Chachalacas y una disco para clausurar el Festival de la Mojarra 2024.
Luis Alfredo Montes Hernández destacó que este fin de semana que se celebra el Festival de la Mojarra 2024 representa uno de los más importantes en Chachalacas en este verano, esperándose una ocupación hotelera del 100 por ciento.
Montes Hernández mencionó que Chachalacas recibe a visitantes de Xalapa, Veracruz, Coatepec, Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y otros lugares.
El entrevistado explicó que Chachalacas cuenta con más de 30 hoteles, casas de huéspedes y casas de renta, así como más de 100 restaurantes donde los visitantes podrán degustar de la gastronomía local, además de que se pueden recorrer más de 600 hectáreas de dunas ya sea caminando o en un tour de cuatrimoto o también se puede realizar un tour por el río Actopan o por los arrecifes en el mar.
Por último, el agente municipal recordó que cerca de Chachalacas se encuentran la zona arqueológica de Cempoala y el sitio histórico de La Antigua como opciones a visitar durante la estancia de los turistas en este destino costero.