* El proceso será un fracaso dice el PRI
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Como “albañiles legislativos” calificó el Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a sus compañeros de Morena quienes dijo que incurrieron en una “barbarie legislativa” en las recientes reformas en materia de elección de jueces y magistrados del Poder Judicial.
Al respecto, adelantó que el proceso será un fracaso pues “la elección de los juzgadores mediante voto directo no es el ejercicio de la soberanía popular sino una emboscada para repetir una elección de Estado”.
“Todos sabemos que la elección de jueces será un fracaso. Que muy pocos ciudadanos –acaso los que movilice Morena y sus gobiernos- podrán acudir a las urnas porque no habrá casillas suficientes, y peor aún, ni quien las cuide”.
Al desmenuzar el Dictamen, dijo que se le agregó una modificación al Dictamen donde la prisa e irresponsabiliad en la elaboración de iniciativas quedó en evidencia pues “se introdujo una contradicción entre el artículo 15 bis de la iniciativa a discusión y el artículo 62 de nuestra constitucion, en la que mientras esta última fija una limitación absoluta a cualquier forma de reelección a los magistrados del tribunal de disciplina judicial, la iniciativa que nos ocupa deja la puerta abierta para que en otro periodo, que no sea el inmediato siguiente, puedan estos magistrados reelegirse”.
Yunes Landa dijo que con esta propuesta de modificación del dictamen a discusión, alcanzaron “el récord Guinness a la barbarie legislativa ganado a pulso por la diputación morenista, de hacer la reforma, de la reforma, de la reforma de la reforma. Así como lo oyeron, 4 parches a nuestra constitución del estado en menos de un mes, para ser más precisos, 28 días”.
Tambien dijo que otra “trampa” es la contenida en el artículo tercero transitorio que señala que los votos emitidos en las casillas no sean contados ahí mismo y que solo se circunscriba a llevarlos al Consejo Distrital.
“Limitándose a empacar los votos emitidos y trasladarlos al consejo distrital que le corresponda para ahí sí, ser contados y definir los triunfadores de la contienda, votación se definirá en el traslado de las urnas, con una cómplice cadena de custodia”.
Finalmente reiteró que a los morenistas les ordenaron votar este “adefesio de iniciativa” misma que es un refrito de lo que los entenados parlamentarios de Evo Morales votaron en Bolivia.