Por Manuel Hernández 
Reportero de NOTIVER

Fotos Hugo Garrido, Vicpin, Lalo Guevara y Joel Soriano

¡Qué chulada de paseo! hace unas horas apenas lo decía Carlos Vives, que el Carnaval de Veracruz estaba en importancia del mundo después del de Río de Janeiro, pero luego de lo vivido este lunes en el segundo gran desfile de Carnaval, con la presencia de la Reina, cantante y jarochisima Yuri, este Carnaval no le pide nada a cualquiera del mundo entero.

El carro alegórico que sacó la veracruzana coronada Reina de las fiestas del Centenario, fue simplemente espectacular, cualquier cantidad de luces y sonidos, pantallas led, los efectos iban hasta sobre la carretera con la proyección de hielo seco, una plataforma de tráiler y media lució a lo largo del bulevar Ávila Camacho, en un desfile que empezó de acuerdo a lo programado a las 18 horas, luego de los percances que se sufrieron el domingo.

Una lluvia que trajo una tormenta tropical que tuvo un paso en Veracruz, pero qué hay que decirlo, eventualidad que se pudo haber registrado cualquier día o mes del año.

Yuri fue más allá y cantó de todo, no solamente sus éxitos sino lo que la ocasión requirió, traía un vestuario de 4 por 4, es decir cuatro diferentes que incluían a su vez cuatro cambios distintos, terminó con 16 atuendos más los que se acumularon, Yuri lo dio todo, lo entregó todo, no escatimó incluso en gastos.

La misma Yuri lo dijo, lo que le pagaron por ser Reina de la Alegría prácticamente lo reinvierte en los mismos paseos, no era para menos, sobre todo en vestuario no sólo el de ella sino de sus bailarines, además de lo que se invirtió en el carro que traía una tecnología fuera de serie y que prendió a los jarochos durante este desfile de lunes, el segundo de la jornada.

"Cómo no los voy a querer", así nos dijo, a los veracruzanos que la eligieron como Reina por unanimidad, Reina del Carnaval de los 100 años y los turistas que se dieron cita.

El Ayuntamiento de Veracruz que preside la alcaldesa Patricia Lobeira se encuentra realizando un evento histórico de nivel internacional, como es el Carnaval de Veracruz, famoso en todo el mundo.

31 años han pasado ya desde la primera vez que Yuri fue coronada Reina en el 93 y más años aún, desde cuando se presentaba en los festivales locales siendo apenas una niña como cantante de un grupo llamado La Manzana Eléctrica.

Yuri no ha vuelto porque siempre ha estado, nuestra embajadora internacional representante veracruzana una de las mejores voces de México, que además cuenta con una gran belleza cumple al pueblo de Veracruz.

Llegó a las 5:30 de la tarde para subir a su carro espectacular, con una chamarrita, cola de caballo, con ese espíritu de calidad humana y cordialidad y el sentido jarocho que le caracteriza.

Al ser entrevistada dijo que empezaba el desfile un poco nerviosa, que se sentía como hace 31 años y muy agradecida con Dios y con los veracruzanos.

"Gracias a la alcaldesa Patricia Lobeira por hacer esto para mi pueblo, gracias por traerme, gracias, cuando uno está con Dios, Dios con nosotros y quién contra nosotros", agregó al hacer referencia a que una tormenta y un huracán intentaron mermar el Carnaval de Veracruz.

Tomando las medidas de seguridad adecuadas, los veracruzanos salieron a celebrar y continuar su Carnaval la fiesta más alegre, Yuri y su buena estrella espantó el mal tiempo que apenas y esperó a que terminara el desfile para volver a aparecerse.

"Estoy feliz de que mi pueblo esté, aquí mi gente y quiero llevarles alegría por eso les dije, Reina de la alegría no del Carnaval, de la alegría porque soy una mujer alegre, jarocha y lo que voy a dar en el espectáculo, será del nivel que siempre estoy acostumbrada a dar. La gente tendrá lo mejor de mí como siempre lo he hecho, no solamente a mi pueblo sino en cualquier parte que me presento".

Se espera además que la jarocha se presente este martes 2 de julio como último día, dice la gente, hay que ir a los paseos porque Yuri va a estar lunes y martes, pero Yuri no se irá ni se ha ido, está siempre presente en nuestros corazones.

No cabían en el magno concierto en el WTC 

Este lunes se presentaron destacados artistas internacionales en el magno concierto realizado en el World Trade Center, en donde la gente ya no cabía.

Carlos Vives encendió el escenario con su inconfundible vallenato, mientras que los salseros Alberto Barros y Porfi Baloa y sus Adoslecentes hicieron vibrar al público con sus ritmos contagiosos hasta cerca de las cuatro de la madrugada de hoy.

La serie de eventos realizados prometen hacer historia en este centenario del Carnaval 2024, el más alegre del mundo.
Actividades del día martes 2 de julio.

¡Último día!

Concierto de Yuri, Reina de la Alegría, en su carro alegórico,.
19:00 Hrs.- Gran Desfile de Carnaval.