* Primera sesión del año del Congreso
* Para que evitar que Héctor Yunes pidiera reconsiderar nombramiento de Cui como titular de Ciénagas
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Diputados locales de MORENA “reventaron” la primer sesión del año en el Congreso de Veracruz, para evitar el pronunciamiento de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo al orden del día, el diputado Héctor Yunes Landa subiría a tribuna para pedir a la Presidenta Claudia Sheibaum Pardo, reconsiderar el nombrabiento del ex gobernador, Cuitlahuac García como titular del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), organismo descentralizado de la Administración Pública Federal sectorizado a la Secretaría de Energía.
El congresista tenía preparado un discurso donde diría que los “veracruzanos nos sentimos agraviados, indignados y llenos de vergüenza. En pocas palabras, el nombramiento presidencial fue una bofetada para el pueblo jarocho pues la presidenta no le dio la importancia que ameritaba las acusaciones en su contra por la propia secretaria de la defensa nacional por sus vínculos con el crimen organizado, tal y como lo documentó Guacamaya Leaks”.
Yunes Landa también hablaría de las tomas clandestinas donde el pasado sexenio Veracruz ocupó los primeros lugares.
“¿Acaso nadie le informó a la presidenta de la república que, según los propios registros de Pemex, el gobierno de Cuitlahuac ocupó el primer lugar nacional con más tomas clandestinas de gas durante los últimos dos años de su administración convirtiendo a nuestro estado en el epicentro nacional del guachigas?”.
Para el diputado local, es mentira que Cuitláhuac García cuente con experiencia en la industria del gas.
“El único vínculo que ha tenido con este fue el impresionante crecimiento de las tomas clandestinas de gas durante su sexenio. El Ingeniero García tampoco es un hombre honesto y consecuente. Baste decir, que sus propios correligionarios lo consideran un lastre para Morena y para la mal llamada cuarta transformación”.
Si bien la presidenta Sheinbaum lo designó para un cargo tan menor que casi nadie sabía de la existencia de esta dependencia, lo cierto es que durante los seis años como Gobernador, Cuitláhuac demostró que no sirve absolutamente para nada.
— Héctor Yunes Landa (@HectorYunes) January 3, 2025
Como el discurso estaba bastante “pesado” los diputados de MORENA se salieron del recinto, revenatando el quorum para no escuchar el discurso.
Tras ello, el priista se subió a tribuna – sin público- grabó el mensaje que tenía preparado y los subió a redes sociales.