*Le dicen “La Malinche”
*Candidata a Síndica traen a Polo "El Extranjero
* Nahle se disputa Alvarado con la mano directa de Claudia y López Obrador
Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
Ni duda cabe que la elección en el municipio de Alvarado es la más polémica, controversial, de Estado y en entredicho en donde se da una situación particular; a cualquiera le preguntan ¿quién va a ganar' y todos dicen que Polo Deschamps de Morena, trae el respaldo del Sistema y de Rocío Nahle, pero también a cualquiera, si le cuestionan si van a votar por Polo dicen que no, porque ni lo conocen.
Cuando llegó Polo Deschamps a Alvarado, salido del Movimiento Ciudadano y una ex candidatura a Gobernador fue tanto el lastime para la clase política alvaradeña, se afinaban entre unos 30 precandidatos a la sucesión municipal, que Polo tuvo problemas para conseguir un suplente.
Y es que ni para las Regidurías, la forma de la elección apunta que entran si acaso uno o dos ediles además del Alcalde, o sea en caso de ganar Polo está amarrada la Sindicatura y una o dos posiciones más.
En los recorridos anda casi solo, su nombre completo es Hipólito Deschamps Espino Barros y sigue en la política de hacer videos para redes como en los últimos años, a través del Tiktok o el Facebook, platicando con personas y replicando, el único evento copioso fue cuando regalaron la comida hace un par de semanas, una taquiza en una plaza pública, ahí sí se llenó, pero fuera de ese evento sólo lo acompañan los que van en la planilla.
Nadie quería ser suplente del hipocorístico Polo Deschamps "el extranjero" como le conocen, surgió un nombre, el que fue registrado Omar Martínez Mora, en Alvarado lo que se afirma es que Omar es otro "Polo", ha pasado por varios partidos, estaba en el PRI, luego anduvo con otros colores hasta que finalmente se volvió morenista y en un principio era de los que peor hablaban de Polo cuando "incursionó" en Alvarado.

Sorprendió que aceptara la suplencia pero más aún, que haya aceptado el duro encargo de hacer una campaña completa y es que tiene sobre todo una fama en particular, dicen que es muy flojo, su estadía en la suplencia se ha vuelto una chorcha o plática de relajo en el pueblo.
Pues en Alvarado hace un tremendo calorón, pueblo bullanguero y muy fiestero, lo cual no ayuda para que a la gente le den muchas ganas de trabajar y para que se diga en Alvarado que una persona es muy floja, es porque realmente se lo ha ganado.
Aún así Omar Martínez sólo llegaría a ocupar un cargo de manera oficial en caso de que Polo ganara y renunciara a la presidencia, entonces lo que estuvo realmente en disputa no fue la suplencia ni las regidurías sino por supuesto, la Sindicatura.
Son tantos los intereses en Alvarado, que está por convertirse en La Perla de la Corona de esta zona Conurbada, que hay manos de los tres principales grupos de Morena, del país y del Estado.
Rocío Nahle, Gobernadora en funciones, avaló y afianzó la candidatura de Polo Deschamps, como ella mismo lo dijo de manera pública y al estar en juego la Sindicatura fue inscrita finalmente Patricia Zamudio Martínez, a quien se le ubica por estar unos 20 años fuera de Alvarado y como platican en este pueblo de pescadores, de los que le tienen "amor al terruño" sólo cuando hay elecciones o algo que ocupar.
Para Alvarado el apellido "Zamudio" es del todo común, han tenido varios representantes en presidencias municipales y se dice que todos o casi todos son familia, pero no viene por ahí, para la sindicatura en Alvarado hubo intervención directamente del primer grupo de Claudia Sheinbaum y se logra el padrinazgo para el ansiado puesto, que es casi como ser Alcalde si se maneja adecuadamente, a partir del ex dirigente Nacional de Morena Mario Delgado Carrillo, de los más cercanos a Claudia y ahora Secretario de Educación Pública.
Las regidurías quedaron en último grado porque de hecho también la disputa fue por la suplencia en la Sindicatura, en donde fue inscrita Pamela López Giorgana, quien va como Síndica suplente y es también estrella en la planilla y desde ahora se anticipa la lucha de grupos; el de Claudia, el de López y los de Rocío Nahle.
Es conocida a nivel nacional y también tiene nexos en lo local, Pamela es hija de Martín Jesús López Obrador, hermano del ex Presidente, o sea es sobrina de AMLO, pero aún así en Alvarado los ven como extranjeros, tuvieron que pasar muchos, pero muchos años para que se anunciaran inversiones de gran investidura y ahora los locales las verán pasar de lejitos.
Pero eso no evita que se pierda el ánimo enjundioso de este pueblo de pescadores, poseedores de una de las gastronomías más rebosantes del sureste, pueblo bailador, de gente contenta, feliz y mal hablada y también, no evitaron, de una, ponerles apodo:
A las candidatas a Sindicatura les dicen Las Malinches o La Malinche por separado, porque traen a Polo "el extranjero", que llegó de fuera vendiendo espejitos e intentando saquear el oro del pueblo.