® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡LA TRADICIÓN!

A propósito de tradiciones que se impulsan y otras que se echan a perder al tratar de impulsarlas, una tradición añeja y que se ha perdido lamentablemente al paso del tiempo y el cambio de generaciones...

¡LA TRADICIÓN!

* Se perdió “aprender a nadar” en el Muro de Pescadores 

Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver

A propósito de tradiciones que se impulsan y otras que se echan a perder al tratar de impulsarlas, una tradición añeja y que se ha perdido lamentablemente al paso del tiempo y el cambio de generaciones, es "aprender a nadar" en el muelle de pescadores. 

Los trabajadores de la mar arraigados, recuerdan con nostalgia un muro que ya ni siquiera existe y en dónde anteriormente lanzaban sus embarcaciones en esa zona, en el antiguo muelle ubicado a unos metros de donde actualmente tienen su base, a un costado de la escuela Náutica.

En tal sitio era costumbre que los jóvenes poniendo un rango de edades, de secundaria a bachillerato se fueran a aventar a nadar luego de la escuela, algunos incluso no sabían hacerlo y se decía en la costumbre que, "o aprendías o aprendías a nadar", aunque realmente la profundidad nunca ha sobrepasado los uno 50 metros. 

En la actualidad los jóvenes de esa edad pasan su tiempo más en los celulares o con sus consolas de videojuegos, los únicos que de repente se presentan al muelle son los estudiantes del CETMAR, cuentan los pescadores:

"Cuando salen temprano van en grupo y en el relajo se avientan y ya conocen el caminito para regresar sanos y salvos".

Aunque en su caso están relacionados con la actividad, los llama el mar, pero a nivel general es una tradición perdida.