* Humberto Vélez, nació en Orizaba
Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER
Boca del Río, Ver. Francisco Humberto Vélez Montiel ha recorrido el mundo.
En Hispanoamérica es una celebridad.
Sin embargo, no olvida sus orígenes: es totalmente veracruzano, nacido en Orizaba, pero con arraigo en el Puerto de Veracruz.
El actor de doblaje saltó a la fama por dar vida a Homero Simpson en la serie de Los Simpson, del caricaturista estadounidense Matt Groening.
Aunque en una primera etapa, su rostro era desapercibido, en la actualidad, con las redes sociales es toda una estrella.
En entrevista exclusiva para Notiver, el actor recordó parte de su vida y el cariño que le tiene a las tierras veracruzanas en donde incluso, en Orizaba, hay una figura de gran tamaño de Homero con una placa recordando a Vélez como hijo pródigo de ese municipio.
“Yo soy de Orizaba. Claro que sí, tuve que ver mucho con el Puerto, porque cuando yo nací allá en Orizaba, no había nada, entonces, todo lo tenía que venir a tramitar al Puerto, aparte que también las vacaciones familiares nos las pasábamos acá y mucha familia vino a vivir aquí al Puerto. Pero, ya todos mis tíos murieron”.
Humberto de 69 años está feliz con la placa que le colocaron en Orizaba, junto a otros famosos nacidos ahí debido a que en el Registro Civil colocaron en exhibición su acta de nacimiento original junto a otros hijos prodigios Orizabeños.
“Está junto al de Sara García, Emilio Carballido, Héctor Lechuga, Cri.Cri, y toda la gente que nació ahí, y para mí es un enorme honor que hayan puesto eso en la ciudad donde nací. De hecho, en el ayuntamiento de Orizaba, está el edificio donde estaba la escuela primaria a la que yo asistí. El kínder y la primaria a la que yo asistí estaban en el edificio donde hoy está el ayuntamiento de Orizaba”.
Humberto Vélez contó que se fue de Veracruz porque su papá era nómada, buscaba trabajos que le obligaran a viajar y así entró a una empresa refresquera en donde era gerente en el sur hasta Guatemala, por lo que vivió en Tuxtla Gutiérrez, en donde nació otro de sus hermanos.
Luego llegaron a Tampico, luego a Guadalajara, después a Tehuacán, en Puebla, en 1965, en donde su madre decidió que era suficiente y ahí se quedaron a vivir y es ahí donde la joven se va a la Ciudad de México en búsqueda de su sueño de ser actor de doblaje.