* Compran 20 camionetotas a empresa foránea
* Total Parts and Components S.A de C.V,
Por: Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
El Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, ignoró una vez más a proveedores veracruzanos e hizo una millonaria compra a una empresa de la Ciudad de México.
Pese a que los empresarios veracruzanos pagan sus impuestos en la entidad, no fueron considerados en la adquisición de vehículos que la Secretaría de Salud adquirió para el combate al dengue.
La empresa ganadora fue Total Parts and Components S.A de C.V, a quien se le entregó un contrato por 11 millones 136 mil 200. 01 pesos.
Dicha compañía tiene su dirección en la Alcaldía Iztacalco, en la ciudad de México.
De acuerdo al Contrato, a esta empresa se le adquirieron 18 vehículos tipo pik up, doble cabina marca Nissan modelo 2023 cuyo costo unitario fue de 425 mil 775.86; también se le compraron 2 camionetas para 5 pasajeros marca Ford 2023 cuyo costo unitario fue de 968 mil 103.45.
Este martes, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, hizo la entrega de 38 vehículos en su mayoría pickups, para las 11 jurisdicciones sanitarias y dijo que con esto se refuerza su capacidad de combate contra el dengue, paludismo, chagas y leishmaniasis.
El mandatario dijo que los automóviles y herramienta destinados al Departamento de Control de Enfermedades transmitidas por vector, sumados a 46 camionetas que ya se tienen en el área.
Cabe mencionar que la Contraloría General del Estado, ha reportado que en Veracruz el 60 por ciento de contratos se van a empresas foráneas.
Las compañías ganadoras provienen de Guanajuato, Puebla, Querétaro, Pachuca, Ciudad de México y Guadalajara.
En varias ocasiones las cámaras empresariales se han pronunciado en contra de esta práctica, pues esto genera que los locales no tengan ingresos, se pierden empleos y los impuestos no se quedan en Veracruz ya que las compañías que el Gobierno contrata tienen razones sociales en otros estados.
Aunque fue la Secretaría de Salud quien hizo esta adquisición de vehículos a una empresa foránea, también ha ocurrido en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y otras dependencias del Gobierno del Estado.