* No quieren que la llamen “zacatecana”
* Empleadas de gobierno e indígenas obligadas
* Gritaron fuera Yunes en Palacio de Ahued

De la corresponsañía de NOTIVER

XALAPA, Ver.- Por considerar que llamar “zacatecana” a la candidata de Morena Rocío Nahle, quien nació en Zacatecas, cientos de mujeres en su mayoría empleadas de dependencias y ayuntamientos, así como indígenas, fueron desplazadas a la capital del estado para realizar una marcha de apoyo.

En camiones de renta, los contingentes fueron llegando a la zona centro de la ciudad donde los organizadores- hombres- les repartieron playeras, banderas, sombrillas y demás elementos para que caminaran por las calles.

0:00
/1:11

Previamente, Graciela Nani- quien aparece como militante del PAN- y empleadas de la Procuraduría de Medio Ambiente, citaron a conferencia de prensa donde no permitieron preguntas y se confrontaron con las reporteras que hacían su trabajo.

Unas horas antes, la propia área jurídica del Organismo Público Local Electoral (OPLE) informó que hacer referencia al origen de Zacatecas de la candidata de MORENA no es violencia política.

0:00
/0:26

Incluso a los medios de comunicación se les explicó que pueden consignar el origen de la candidata en sus medios como “zacatecana” pues no se le violenta de ninguna manera.

Las empleadas de gobierno, difundieron los mensajes donde se les coaccionó para acudir al evento, de lo contrario se les despediría de su fuente laboral; los casos de mujeres indígenas al ser entrevistadas por la prensa señalaron que su presencia era porque pedirían apoyos quedando en evidencia que fueron engañadas.

Las mujeres de uno de los camiones provenientes de Álamo, se plantaron frente al Palacio Municipal donde gritaron fuera “Yunes”, pero en el edificio sólo se encontraba el alcalde de Morena Ricardo Ahued.

Dos camionetas con las bateas repletas de propaganda como camisetas y demás, llegaron al centro y empezaron a repartirlas.

Al final del recorrido las mujeres se fueron en los camiones que las llevaron a la ciudad; los organizadores reportaron que fueron 5 mil mujeres las que arribaron a la capital del Estado con cargo al erario pues la mayoría son empleadas del Gobierno Estatal.