® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡LE BAJAN 7 ASPIRANTES! - Y EN UN SOLO MUNICIPIO

Aunque no se puede decir que Veracruz es un “estado fallido”, la inseguridad es un grave problema que se vive en los 212 municipios de la entidad, aseveró Adolfo Ramírez Arana, Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI...

¡LE BAJAN 7 ASPIRANTES! - Y EN UN SOLO MUNICIPIO

* “Ni con el PRI pasaba”
*Los han amenazado; no hay condiciones
* “Nos dicen que hasta que sean candidatos”

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

Aunque no se puede decir que Veracruz es un “estado fallido”, la inseguridad es un grave problema que se vive en los 212 municipios de la entidad, aseveró Adolfo Ramírez Arana, Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Veracruz.

En entrevista con NOTIVER narró que esta situación “no se vivía antes” cuando el tricolor gobernaba la entidad pues en su caso hizo campaña en varias ocasiones sin enfrentar estas situaciones; lamentablemente ahora como dirigente del tricolor, sus candidatos han sido amenazados.

Sin querer dar muchos datos para no exponerlos, dijo que hay un caso de un municipio que han cambiado 7 veces de aspirante, pues en cuanto registran a uno, la delincuencia los amenaza “y los baja”.

¿El tema de la inseguridad, qué opina al respecto?

Es algo preocupante, que que la inseguridad se entrometa en las elecciones.

Hoy podemos decirles que muchos de los municipios del Estado de Veracruz hay candidatas y candidatos que han dejado de participar que se habían registrado, inclusive como posibles candidatos y que han renunciado a la candidatura porque reciben amenazas o porque los van a visitar, por quelos están presionando para que no participen.

Esto es algo muy delicado.

¿Hay municipios en los que no hay condiciones para hacer campaña, cuántos tienen detectados?

Varios y no queremos particularizar para cuidar a quienes nos han expresado el temor a participar y a quienes han amenazado.

Ya no son pocos los municipios donde se está entrometiendo la delincuencia organizada.

Esto es algo muy peligroso.

Esto hace que se pueda ri a la contienda.

Los demás partidos reportan denuncias ¿Cuántas tienen ustedes?

Hemos tenido que sustituir candidaturas y ya es algo muy alarmante, hay varios municipios en los que inclusive hemos tenido que buscar gente que que quiera participar en la elección y que los han bajado 2, 3 y 4 veces.

Un municipio en lo particular, hemos tenido siete personas que aspiran a gobernar su municipio, y que se entera la delincuencia que van y los bajan inmediatamente. Hacer política bajo esas circunstancias se antoja muy difícil.

¿Qué les dice el Gobierno, las autoridades?

Hemos pedido que se activen los protocolos de seguridad, la contestación de la autoridad fue que - hasta que haya candidatos.

Nosotros estamos en un proceso interno en este momento en periodo de registro, habrá un mes aproximado de intercampaña y un mes de campaña, pero hay que cuidar a quienes aspiran, lo mismo, corre un riesgo, una aspirante que un candidato.

¿Cuáles son las recomendaciones que ustedes les hacen a sus candidatos?

Que estén atentos, alertas, que si reciben amenazas que no los hagan de saber para que nosotros pidamos estos protocolos, sin duda alguna, aunque ya lo hicimos de manera generalizada y la respuesta fue que en este momento no se puede dar hasta que haya candidatos, es decir, si pasar alguna tragedia en este momentos no se responsabilizan y no no no están haciendo su trabajo.

¿Haría un llamado a los demás dirigentes para formar un frente?
Ya vimos que no es un tema de un solo partido, sino que es un tema que lo estamos viviendo todos los partidos, inclusive el partido en el poder en el oficial lo han declarado algunos de sus aspirantes a presidencia y presidentes municipales, entonces es un tema ya no menor que debemos de abordar todos.

¿Desde cuando no se veía este nivel de incertidumbre en campañas?
Pues con el PRI no pasaba. El PRI velaba porque el ciudadano estuviera tranquilo, viviera en armonía, hubiera progreso desarrollo y que hoy estamos muy alejados de ello.

Yo fui candidato, no tuve ningún problema en el tiempo que fui candidato hoy en muchos municipios del Estado de Veracruz se vive este temor en sentido de estas amenazas, sin duda alguna, no hay un estado de Derecho hoy y los ciudadnaos no viven tranquilos.