AVC/José Juan García
Foto Joel Soriano
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) exige un pago de 512 mil 665 pesos por consumo de energía a la escuela primaria “Sentimientos de la Nación” que se ubica en la colonia del mismo nombre en la ciudad de Veracruz.
De acuerdo a un oficio firmado por la agente comercial responsable del Centro de Atención a Clientes 20 de Noviembre de la CFE, Mónica García Rojas, de fecha 2 de octubre del 2024, la CFE demanda los 512 mil 665 pesos a la escuela primaria porque se realizó una revisión y se descubrió que no cuenta con contrato.
Entonces, la CFE determinó que la escuela primaria consumió 120 mil 951 kilowatt-horas del 24 de octubre del 2018 al 13 de septiembre del 2024, lo que traducido a pesos corresponde a los 512 mil 665 pesos, pero con la advertencia de que si no se paga el monto se generarán intereses moratorios.
Al respecto, el presidente de la agrupación “Sentimientos de la Nación”, Evirilio Tamariz Pimentel, refirió que la escuela primaria se ubica en una de las colonias más vulnerables de la ciudad de Veracruz, donde los padres de familia carecen de los recursos para cubrir el pago que exige la CFE.
Tamariz Pimentel comentó que la escuela primaria cuenta con una matrícula de 150 menores de edad.
“Artículo tercero constitucional dice que la educación tiene que ser laica y gratuita, ¿dónde está lo gratuito cuando las propias escuelas tienen que pagar el consumo eléctrico? Que se ha incrementado, sí, porque los niños necesitan aire acondicionado, ¿qué los niños de las colonias de las zonas rurales, más pobres, no tienen derecho a ese tipo de satisfactores?”, subrayó.
El dirigente social recordó que los padres de familia de la zona fueron quienes aportaron y trabajaron para construir la escuela hace 15 años ante la falta de apoyo de la Secretaría de Educación de Veracruz o de la SEP.
Por último, el presidente de la agrupación “Sentimientos de la Nación” demandó a la CFE que sea consciente de la situación de las familias y a la Secretaría de Educación de Veracruz su intervención en el caso.