“SI TUVIERAN PRUEBAS...”
Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER
El Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, negó las acusaciones de delincuencia organizada en la Secretaría de Salud (SESVER) con desvíos de más de mil 593 millones 700 mil pesos a través de prestanombres, empresas fantasmas y contratos directos.
Al respecto, acusó al dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín, de mentir para mantenerse vigente, por lo que le invitó a presentar la denuncia de manera formal.
“Si tuvieran pruebas ‘nos dan en la torre’. Que pongan las pruebas y las denuncias. Que ponga la denuncia porque miren, ya me la sé, la idea es sacar la nota”, dijo.
“García Jiménez señaló que se trata de una estrategia del priista debido a la disputa interna que existe al interior de la alianza entre el PRI, PAN y PRD para buscar un candidato o candidata a la gubernatura.
Añadió que ya no se “embarcará” en este tipo denuncias públicas por lo que invitó al diputado priista presentar las denuncias ante cualquier instancia, incluso federales.
“Ya no me quiero embarcar en contestar porque la vez pasada me embarqué (…). Ya se dieron cuenta de la mentirota que se aventó, que presente la denuncia incluso ante las instancias que no están con nosotros”, refirió.
Marlon Ramírez Marín, dijo que en el desvío de recursos están involucrados funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Salud y la Contraloría, así como la Subsecretaría de Administración y Finanzas y la Dirección de Administración.
Al respecto, dijo que tras investigaciones se detectó que en SESVER que hay una colusión de personas físicas, compiten entre ellos para obtener beneficios.
En este sentido, detalló que en SESVER hay 50 empresas reciente creación en el período 2019 a 2022; colusión con otras empresas por medio de representantes legales; 160 contratos de 2019 a 2022 por un monto de 1,087.1 mdp, de los cuales 94 contratos fueron por adjudicación directa por un monto de 315.3 mdp, y 66 contratos fueron por invitación por un monto de 771.8 mdp; hay 190 contratos por igual número de personas físicas por 506.3 mdp; 44 personas físicas son beneficiarias de programas sociales con una asignación 122.8 mdp y empleados de Gobierno Estatal cuando se asignaron contratos.