* Por el traslado de roca basáltica
* Y desde hace 6 meses dice Noya
AVC/José Juan García
Boca del Río, Ver.- Contratistas de la construcción del Tren Maya adeudan cinco millones de pesos a 80 transportistas adheridos a la Federación Primero de Mayo de Veracruz por el traslado de roca basáltica a la Península de Yucatán.
Al respecto, el secretario general de la Federación Primero de Mayo de Veracruz, Leonel Noya Revuelta, dijo que el pago por sus servicios a los transportistas está pendiente por parte de los contratistas desde hace seis meses.
Noya Revuelta aseguró que el sindicato se mantiene en comunicación constante con los contratistas para obligarlos a que cubran el adeudo a los transportistas veracruzanos.
“En el tema del traslado de roca basáltica ahorita por parte del sindicato está detenido (…) En el tema de la oca basáltica cambiaron los contratistas, hoy el Ejército buscó nuevos proveedores y las empresas con las que nosotros directamente trabajábamos terminaron sus contratos, hay unos particulares que fueron contratados por el Ejército que quedaron con adeudos hacia el sindicato”, subrayó.
El líder obrero atribuyó la problemática de los adeudos a la falta de experiencia de los contratistas, a los cuales llamó “coyotes”.
El secretario general de la Federación Primero de Mayo de Veracruz consideró que los pagos pendientes a los transportistas debe cubrirse antes de que concluya el sexenio actual, aunque aclaró que la deuda no es del Gobierno Federal, sino de contratistas del Tren Maya.
“Hemos tenido pláticas con gente del gobierno y creo que vamos a continuar porque hay que darle mantenimiento al Tren Maya y seguiremos apoyando por ahí el año que viene (…) El problema no es del Ejército, el Ejército paga, quien no paga es el contratista que recibió el contrato y que es quien tiene el adeudo con nosotros”, agregó.
En ese sentido, Leonel Noya Revuelta recomendó a la presidenta de la República electa que los contratos para obras públicas se otorguen a gente que cuenta con experiencia para evitar que se susciten problemáticas como la que enfrentan los transportistas veracruzanos.
Por último, Noya Revuelta comentó que las autoridades federales se comprometieron a brindar trabajo a los integrantes de la Federación Primero de Mayo en los trabajos del tren transístmico.