DEL SINDICATO FERROCARRILERO
* Ferrocarrileros, tanto activos como jubilados, y sus familias consideran una burla la decisión del Gobierno Federal, a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral
Xalapa, Ver.- (AVC) Ferrocarrileros, tanto activos como jubilados, y sus familias consideran una burla la decisión del Gobierno Federal, a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, de otorgar la Toma de Nota a Víctor Félix Flores Morales para que, por séptima vez consecutiva y durante seis años más, ocupe el cargo de secretario nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.
En un comunicado, ferrocarrileros señalaron que Esta decisión afecta a 25 mil ferrocarrileros activos y a 60 mil jubilados que reciben pensiones insuficientes desde 1998, por lo que exigen a las autoridades laborales un análisis detallado de las pruebas y la revocación inmediata de la Toma de Nota, así como la convocatoria a una elección democrática.
Los trabajadores ferrocarrileros señalaron a la Secretaría del Trabajo numerosas violaciones a los estatutos sindicales por parte de Flores Morales, quien, según ellos, no cumple con los requisitos legales para postularse al cargo debido a su condición de jubilado, conforme a las jurisprudencias 164378 y 198735 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Además, informaron sobre una consignación emitida por la Fiscalía General de la República el 15 de agosto de 2024, en la que se solicita una orden de aprehensión contra Flores Morales por delito de fraude, presentada ante el Juzgado Primero de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.
A pesar de que Alfredo Domínguez Marrufo, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, estaba al tanto de estos señalamientos, el organismo otorgó la Toma de Nota a Flores Morales, lo que, según los ferrocarrileros, evidencia corrupción en las autoridades.
El 7 de noviembre, Flores Morales celebró tanto el Día del Ferrocarrilero como su reelección, sin permitir el acceso a medios de comunicación.
“Esta protección a Víctor Flores y el otorgamiento de la Toma de Nota, a la cual no tenía derecho, ponen en entredicho al gobierno de Claudia Sheinbaum y su compromiso de democratizar la vida sindical en México”, afirmaron.
Los trabajadores denunciaron que, bajo la gestión de Flores, han sido víctimas de amenazas, despidos injustificados y discriminación, y solicitaron ayuda urgente a la presidenta.
Mencionaron también las múltiples violaciones a los estatutos, entre ellas el Artículo 93 Inciso XVIII, que prohíbe robo, calumnia e intriga contra socios y familiares, y el Artículo 131, que exige ser trabajador activo para ocupar cargos de representación, lo cual Flores no cumple al ser jubilado.
Este conflicto ha afectado profundamente la dignidad de los ferrocarrileros, quienes acusan a Flores de despojar a los miembros del sindicato de sus cuotas y bonos de productividad durante más de 20 años, privilegiando sus propios intereses y los de sus allegados en detrimento de los trabajadores y sus familias.