*En 2025 tendrá que organizar las elecciones municipales y del Poder Judicial Estatal y Federal
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La Reforma que propone modificar las reglas de designación de magistrados y jueces del Poder Judicial del Estado contempla que en el 2025 se lleve a cabo el primer proceso.
De acuerdo al Dictamen corresponde al Congreso emitir la convocatoria correspondiente y definirá los cargos a renovar priorizando vacantes, retiros programados y postulaciones voluntarias.
Estas elecciones serán organizadas por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) bajo los principios de legalidad, imparcialidad y paridad de género.
Las boletas incluirán los nombres de los candidatos junto con sus especializaciones por materia.
Mientras se llevan a cabo los cambios el Consejo de la Judicatura continuará con sus funciones administrativas y disciplinarias.
“Este órgano será reemplazado en 2025 por el Tribunal de Disciplina Judicial y un nuevo órgano de administración judicial, que gestionará el presupuesto del Poder Judicial de manera autónoma, asegurando recursos para la impartición de justicia”.
Los magistrados y jueces electos en el proceso extraordinario tendrán diferentes periodos de duración en el cargo.
Las magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial durarán dos y cinco años, mientras que las juzgadoras de primera instancia se desempeñarán por ocho años.
Se implementarán comités de evaluación para seleccionar a los mejores perfiles, garantizando la paridad de género y ajustando las postulaciones mediante insaculación pública.
El decreto reformaría los artículos 33, 57, 58, 59, 60 y 62 de la Constitución Política de Veracruz, entre otros.
También deroga artículos como el 58 Bis y modifica disposiciones relacionadas con la duración y reelección de magistrados y jueces.
Se busca asegurar que los procesos de selección sean inclusivos, transparentes y con apego a los principios democráticos.
De ser aprobada, las disposiciones entrarán en vigor con la publicación en la Gaceta Oficial del Estado y darán inicio al proceso electoral extraordinario.