* Cui aún debe promesas de campaña
* Acabar en dos años la inseguridad
* Desaparecer la caseta de La Antigua
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
A partir de esta semana, inicia la cuenta regresiva para que el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, deje el cargo que le confirieron los ciudadanos cuando en el 2018 le entregaron el triunfo.
El 30 de noviembre del 2024, el morenista entregará el cargo a su sucesor, pero aún hay varias promesas que hizo en campaña que no ha cumplido.
Una de ellas fue, “acabar con la inseguridad en dos años”; esta promesa ya no pudo cumplirla pues a 12 meses de que concluya su mandato el problema persiste.
El mandatario dijo que, tras la depuración de los cuerpos de seguridad y la capacitación de nuevos elementos, apaciguaría la delincuencia en la entidad, sin embargo, los datos son otros.
La entidad se encuentra entre los primeros lugares en personas desaparecidas, feminicidios y el hallazgo de fosas clandestinas, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De diciembre de 2018 hasta febrero de 2023 se han integrado en Veracruz 4 mil 912 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, esto significa que cada mes, en promedio, han ocurrido 98.2 homicidios y en más del 60% de los casos hubo armas de fuego involucradas.
De enero a julio de este año se han registrado 495 homicidios dolosos, Poza Rica, Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Papantla son los municipios con más casos durnte este año.
Entre los casos más relevantes estuvo el hallazgo de 18 cuerpos desmembrados en congeladores en dos domicilios de Poza Rica hasta el 20 de septiembre, la Fiscalía había detenido a 16 personas, presuntamente relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, también se comprometió a desaparecer – de manera inmediata- las casetas de cobro ubicadas en Fortín y La Antigua, pues señaló que se trata de compromisos que realizó con los pobladores de esos municipios.
Hasta ahora, solo cumplió con la eliminación de la caseta de Fortín; la de la Antigua aún sigue operando.
Otra promesa fue ahorrar 13 mil millones de pesos anuales, mismos que no aparecen reportados en los Informes Trimestrales de la Secretaría de Finanzas.