* Estallan vecinos de la Reserva territorial La Martinica
* Están destruyendo áreas verdes
* Sospechan que Cui compró un terreno ahí junto
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Vecinos de la reserva territorial La Martinica, parque estatal y reserva natural, denunciaron que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) inició con los trabajos de pavimentación e introducción de red de drenaje en el área verde.
Los quejosos señalaron que justo en el camino que se va a pavimentar está el terreno del gobernador Cuitláhuac García, y lo saben porque en horario laboral acudía, acompañado de sus guaruras, a chapear el terreno.
“Cuando empiezan a hacer la obra, exactamente en el terreno del gobernador, hay albañiles e ingenieros que empezaron a trabajar en el predio, cuando por años no se le hizo nada. Él venía a chapear a las 12 o una de la tarde y afuera sus guaruras.
La obra se va a hacer en una reserva, para beneficiar al gobernador que compró un terreno al dueño del rancho El Colibrí que sigue vendiendo y se están tirando árboles y nadie le dice nada” denunciaron.
Los pobladores denunciaron que el Ayuntamiento de Banderilla autorizó el cambio de uso de suelo y desde esta semana entró maquinaria que está talando árboles para urbanizar el área verde.
“Hoy llegó maquinaria y trajeron tubos que se usan para la instalación de red de drenaje. Los trabajos se están haciendo con recursos del Estado y la calle, que se va a pavimentar, comunica terrenos y casas de funcionarios de la administración pública estatal, incluido el gobernador Cuitláhuac García”, denunciaron.
También dijeron que en la zona la SIOP colocó una lona en la que especifica que la obra será de 950 metros:
“Pavimentación del camino a La Martinica del kilómetro 0+000 al +950” en la localidad de Banderilla, municipio de Banderilla, y se invertirán recursos de libre disposición del 2023 de derivados financieros SWAP, es decir, que se obtuvieron por la cobertura de tasas de interés de créditos que obtuvo el Estado.
La lona está cerca de otra que establece que es un área ecológica natural protegida y que está prohibida la extracción de agua del arroyo, leña, plantas, tirar basura y escombros.
“Los vecinos de la calle Martinica estamos muy preocupados porque resulta que van a hacer una obra en la reserva ecológica La Martinica, que se supone es un área natural protegida. La gente sube a hacer ejercicio, caminar y hacer día de campo y ahora resulta que van a pavimentar un área natural. Hoy subieron tubería. A una vecina se le prohibió hacer un muro de contención y esta obra, que está provocando la tala de árboles, si la permitieron y ya la están realizando sin mostrar permisos de impacto ambiental” denunciaron.