* Físico le mandó expediente a Sheibaum
*De las irregularidades de “Chernoverde”

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

El físico matemático Bernardo Salas Mar, ex trabajador de la Centrar Laguna Verde y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), envió a la Presidenta Claudia Sheibaum el expediente con las irregularidades de la central nuclear.

Al respecto, señaló que un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), titulado “Aspectos de Seguridad de Operación a Largo Plazo” (SALTO- por sus siglas en inglés), revela 16 graves deficiencias.

Cabe mencionar que en el 2020 la Secretaría de Energía (Sener) autorizó a la Comisión Federal de Electricidad renovar la licencia de operación de la unidad uno de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde.

El permiso tiene una vigencia hasta julio de 2050 y cuenta con el aval técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

Sin embargo, el experto señaló que las irregularidades ya eran conocidas desde antes de que se le otorgara la nueva Licencia de Operación por 30 años más.

“Laguna Verde no han identificado y mucho menos definido el tiempo en que tiene que substituir sus equipos viejos que ya cumplieron su vida útil de 30 años; a pesar de ello y sabiéndolo, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), les otorgó dicha Licencia por 30 años más, lo cual convierte a los reactores en un problema de Seguridad Nacional y constituye un acto de irresponsabilidad, negligencia y/o incompetencia, pues puede ocasionarse un accidente nuclear lamentable y pone en riesgo la salud y la vida de los trabajadores y de miles de mexicanos que viven en torno de esa central nuclear”.
El físico dijo que enviaría este reporte a Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, “para que se haga público el seguimiento y solución a las deficiencias encontradas por el OIEA y tenga elementos para pronunciarse respecto a la construcción o no, de otro reactor nuclear en Laguna Verde”.

Agregó que es imperativo que se hagan públicas las mediciones de la radiactividad en los efluentes de la CNLV y en las estaciones de monitoreo ambiental de radiactividad y que se permita una evaluación independiente de un laboratorio de reconocido prestigio internacional como el de la Organización Mundial de la Salud.

Este jueves, Claudia Sheibaum se pronunció contra la construcción de un tercer reactor nuclear en Laguna Verde.