* A ladrón en Emiliano Zapata
* Le aplicaron la del Bronco
* Se les escapan dos
Por NOEMÍ VALDEZ/NOTIVER
Hartos de los robos a sus viviendas, vecinos de la colonia Arboledas, en el municipio de Emiliano Zapata, intentaron cortar la mano a un ladrón.
De acuerdo a testigos, inicialmente fueron detenidos tres ladrones; uno de ellos estuvo a punto de perder la mano izquierda, y los otros dos recibieron múltiples golpes.
Los pobladores reportaron que el enfrentamiento con los criminales ocurrió este viernes, cuando los vecinos se percataron de la presencia de los ladrones, y los persiguieron, hasta que les dieron alcance en la esquina que conforman la calle Caoba y Eucalipto.
Los ladrones se habían empleado en la colonia como albañiles, pero durante su presencia, los robos en casa habitación se habían incrementado.
Al conocer que este día, los vecinos decidieron enfrentarlos, los propios pobladores decidieron hacer justicia.
“De los tres ladrones, dos resultaron con lesiones: uno de ellos recibió varios machetazos en el brazo izquierdo, y casi le desprenden la mano. El segundo recibió varios golpes en la cabeza con diversos objetos, y el tercero fue retenido por la policía que llegó al sitio” señalaron los testigos.
Cabe puntualizar que vecinos de la colonia Arboledas han denunciado en múltiples ocasiones de los constantes robos en la zona.
Es de puntualizar que en dicho municipio opera el Programa Vecino Vigilante, que es una iniciativa comunitaria que tiene como objetivo mejorar la seguridad en los vecindarios.
Funciona mediante la coordinación de los residentes para vigilar y reportar actividades sospechosas.
En primer lugar, los vecinos que deseen participar en el programa se inscriben y reciben capacitación sobre cómo identificar comportamientos delictivos y cómo reportarlos de manera efectiva.
También se les proporciona información sobre los números de emergencia y las autoridades locales a las que deben comunicarse en caso de emergencia.
Una vez capacitados, los vecinos vigilantes se organizan en grupos o comités dentro de sus comunidades.
Estos grupos establecen horarios de vigilancia rotativos para cubrir diferentes momentos del día y la noche.
Durante su turno de vigilancia, los vecinos vigilantes patrullan las calles, observan cualquier actividad sospechosa y toman notas detalladas para informar a las autoridades competentes.