*Dron y cámara infrarroja para las zonas altamente delictivas
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
A partir de este fin de semana, en la capital del estado se pusieron en funcionamiento 25 cámaras móviles para patrullas y 50 cámaras de solapa.
El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil entregó dichos dispositivos a personal de la Policía Municipal de Xalapa.
El alcalde destacó que este equipamiento en el que se invirtieron casi 4 millones de pesos permitirá mejorar el servicio que se brinda a la población y garantizar el respeto a los Derechos Humanos, ya que las cámaras que cuentan con audio y video, dejarán evidencia de la actuación de los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.
Esta tecnología de punta y moderna, dijo, además evitará cualquier tipo de exceso y contribuirá a la prevención del delito y la recuperación de la confianza en la Policía.
El Alcalde también destacó que Xalapa es el primer Ayuntamiento del estado en implementar este tipo de herramientas que ofrecerán seguridad tanto a los elementos como a los ciudadanos, ya que toda intervención quedará grabada y será monitoreada por el área de Asuntos Internos que operará en el Departamento de Control y Comando (C-2) de la Policía.
El director de Seguridad Ciudadana, Miguel Valdez Ramírez, detalló que las 50 cámaras de solapa de manipulación remota y las 25 cámaras instaladas en patrullas operan con una plataforma que permite visualizar en tiempo real la actividad del personal y la correcta aplicación de los protocolos en el momento de cualquier intervención.
Agregó que las grabaciones de las cámaras son transmitidas automáticamente a una estación de descarga en el C-2 y su batería tiene una duración de hasta 48 horas.
En el caso de los equipos instalados en patrullas, cuentan con cámara frontal para visualizar lo que ocurre en la calle por donde circula el vehículo, y una cámara interior que permite ver lo que hace el personal a bordo de la unidad.
El Director de Seguridad Ciudadana también presentó el funcionamiento de un dron de alta gama que opera la Policía Municipal.
El equipo cuenta con cámara infrarroja para el apoyo de operaciones de seguridad, y se utilizará para el patrullaje aéreo en los horarios y lugares con mayor incidencia delictiva.
Esto además facilitará el apoyo a unidades que hacen recorridos en tierra, ayudará a la intervención de vehículos o personas con actitudes inusuales, además de que se puede emplear en acciones de respaldo a la protección civil.