* A Omar Ramìrez alcalde electo de Cazones
AVC/Lavina García
Xalapa, Ver.- El alcalde electo de Cazones de Herrera, Veracruz, Omar Ramírez Fuentes, fue liberado de la cárcel después de tres años de prisión preventiva en Oaxaca.
Fue detenido en junio de 2021 por su presunta responsabilidad en el homicidio de Remigio Tovar candidato a la alcaldía de Cazones al momento de su muerte; era su compañero de partido y candidato a la alcaldía, quien fue asesinado dos días antes de las elecciones.
Pero no ha sido totalmente exonerado
Aunque la Fiscalía no ha podido demostrar su culpabilidad más allá de toda duda, Ramírez Fuentes no ha sido exonerado.
Un juez ordenó su liberación y le impuso una medida de resguardo domiciliario, por lo que permanecerá bajo vigilancia de la Policía Estatal en su domicilio de Chumatlán, Veracruz.
Audiencia que definirá si obtiene libertad definitiva en febrero
La próxima audiencia del caso está programada para febrero de 2025 en los juzgados de Pacho Viejo, Coatepec.
Ramírez Fuentes estaba internado en el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Oaxaca.
Se prevé que la próxima audiencia sea celebrada en febrero en los juzgados de Pacho Viejo, hasta donde sería trasladado por elementos de la Policía Estatal, desde su domicilio en Chumatlán.
Su presunta víctima, Remigio Tovar, era candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones, pero fue “levantado” en su domicilio y asesinado dos días antes de las elecciones de junio de 2021.
En ese momento Omar Ramírez Fuentes era su coordinador de campaña, por lo que Movimiento Ciudadano lo convirtió en candidato días previos a la elección, en donde las boletas aún tenían el nombre de Remigio Tovar y consiguió la victoria.
Sin embargo, ya como alcalde electo, Omar Ramírez Fuentes fue detenido el 22 de junio, señalado de haber participado en el crimen.
En ese momento la Fiscalía fue que durante los interrogatorios “se contradijo en sus declaraciones”.
Cabe recordar que por ese asesinato, había sido detenido José Manuel del Río Virgen, que en ese entonces fungía como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.
Del Rio Virgen estuvo detenido seis meses; de diciembre de 2021 hasta junio de 2022, pero su defensa demostró que la Fiscalía carecía de elementos para procesarlo.
Con Omar, son dos alcaldes electos que han conseguido su libertad en este sexenio, tras ser presos en 2021; el otro, Fabian Cárdenas, de Lerdo de Tejada, lucha por asumir este último año, la alcaldía que le fue arrebatada cuando fue detenido y acusado de cometer secuestro.