® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡LE TOCA A CHIKY-HERRERA! - *Que no habrá “viada” para nadie

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que preside el diputado Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM), recibió, por parte de la Auditoría Superior de la Federación, la segunda entrega de informes...

¡LE TOCA A CHIKY-HERRERA! - *Que no habrá “viada” para nadie

* La revisión de la Cuenta Pública 2023

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que preside el diputado Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM), recibió, por parte de la Auditoría Superior de la Federación, la segunda entrega de informes individuales de la auditoría de la Cuenta Pública 2023.

El diputado veracruzano dijo que este acto de rendición de cuentas es un mandato constitucional contemplado en la Carta Magna, en los artículos 74 y 79 y permite a las y los diputados comenzar con su labor de control.

“La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha hecho una revisión detallada identificando posibles irregularidades o áreas de mejora”.

El diputado aseveró que estos informes no son solo datos o números fríos; son una ventana a la realidad de cómo se manejan los recursos de los mexicanos.

Dijo que ahora corresponde a los diputados actuar con objetividad y determinación; “no podemos ser simples espectadores de un proceso administrativo, debemos ser actores de la transformación de la gestión pública, asegurando que cada observación sea atendida, cada irregularidad corregida y cada peso gastado lo sea con total transparencia”.

Los informes, dijo, son también una oportunidad para proponer soluciones concretas para mejorar la eficiencia del uso de los recursos e impulsar un gobierno más transparente y cercano a la gente, y así como velamos porque los entes auditados cumplan con las observaciones, también tenemos la responsabilidad de evaluar el desempeño de la Auditoría Superior de la Federación.

Cabe mencionar que el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, dijo que las entidades fiscalizadas podrían aclarar las observaciones determinadas durante el proceso de auditoría o de no ser así se da inicio a las investigaciones correspondientes, la presentación de denuncias penales y procedimientos resarcitorios en contra de los funcionarios responsables según corresponda.

En gasto federalizado, agregó, se ejercen una tercera parte de los recursos del presupuesto total de la Federación y se distribuye a través de un mecanismo que tiene que ver con la parte fiscal fundamentalmente, las llamadas participaciones a estados y municipios, siendo el estado el responsable porque se les trasmiten los recursos por parte de la Tesorería de la Federación de entregar esto a cada uno de los municipios, pero con tiempos que marca la Ley.