A TRANSPORTISTAS VERACRUZANOS
TREN MAYA
AVC/José Juan García
Contratistas del Tren Maya todavía adeudan más de ocho millones de pesos a 80 transportistas veracruzanos que trasladaron balastro desde Mozomboa, en el municipio de Actopan, a los tramos 6 y 7 en la Península de Yucatán.
Al respecto, el secretario general de la Federación Primero de Mayo, Jesús Leonel Noya Revuelta, recordó que los transportistas veracruzanos dejaron de trasladar balastro a las obras del Tren Maya desde abril del 2024 a consecuencia del dinero que les adeudan los contratistas.
“Nos deben dinero todavía, alrededor de ocho millones de pesos, Lino Romo, Ulises es la otra persona, uno vive en Monterrey, otro en la Ciudad de México, ellos agarraron contratos, yo les llamo ‘coyotes’, ya hemos hablado con ellos dicen que sí, lo único que no dicen es cuándo, el Tren Maya, más o menos desde abril del año pasado”, puntualizó.
Noya Revuelta manifestó que el adeudo de los contratistas del Tren Maya impacta a la cartera de los transportistas, ya que hay quienes enfrentan créditos por combustible, llantas y otros insumos.
El secretario general de la Federación Primero de Mayo mencionó que los transportistas veracruzanos trasladaron balastro para los tramos 1, 2, 3 y 4 del Tren Maya, pero se les cumplió con los pagos a diferencia de lo que ocurrió con los tramos 6 y 7.
El líder obrero dijo que se presentó una denuncia en contra de los contratistas Lino Romo Gómez y Ulises Ortiz Lozada ante la Fiscalía General del Estado con la finalidad de obligarlos a cumplir a pagar el adeudo millonario.
Jesús Leonel Noya Revuelta comentó que han tratado de solicitar el apoyo de las autoridades federales, pero aclaró que se les ha dificultado por el cambio de administración.
A pesar de la denuncia que se presentó, Noya Revuelta precisó que se privilegiará el diálogo con los contratistas para llegar a un acuerdo de pago.
“Transporte de balastro para el Tren Maya, de Mozomboa, de la zona de Actopan a los tramos 6 y 7 (…) Nosotros en transporte hemos de haber hecho unos cuatro millones de toneladas en movimiento”, concluyó.