* En 2023 el Aquarium de Veracruz tuvo ingresos de 129 mdp y gastos por 62 mdp dice Cui
AVC/Verónica Huerta
Xalapa, Ver.- De enero a diciembre del 2023, el Aquarium de Veracruz tuvo ingresos de 129 millones de pesos y gastos por el orden de 62 millones, y se invirtieron 119 millones de pesos para la conservación de lobos marinos, indicó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
En conferencia de prensa en conjunta con el procurador del Medio Ambiente estatal, Sergio Rodríguez Cortés, el Mandatario estatal respondió a los señalamientos de Carlos Loret de Mola que en una nota periodística dijo que el Aquarium de Veracruz ha perdido más de 1 mil 500 especies, y recibe ganancias anuales de 20 millones de pesos.
Rodríguez Cortés dijo que a finales del año 2023 y principios del 2024 se generó un intercambió de 15 ejemplares de pingüinos de la especie Humboldt que estaban en el Aquarium de Veracruz por cuatro lobos marinos, cómo parte de un convenio de intercambio entre la procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PMA) y la dirección del Acuario Michin.
“Cuando llegamos había 29 pingüinos, el año pasado (2023) tuvimos 37 con los nacimientos.
Se hizo un intercambio de pingüinos por leones marinos, tienen parejas estables, tenemos 3 huevitos recién que pusieron las parejas.
El intercambio son cuatro ejemplares, dos hembras y dos machos Zalophus Californianus que llegaron procedentes del Océano Pacífico” dijo el procurador.
Aseguró que desde mayo del año 2022 hasta mayo del 2024, tiempo en que la administración del Aquarium está a cargo del gobierno estatal no se ha despedido a ni un solo empleado con experiencia en el cuidado y preservación de las especies.
“Es importante conservar a todas las personas con experiencia, ni una sola persona se ha dado de baja”, expuso.
Adelantó que en el Aquarium de Veracruz había una “Guacamaya Verde” que fue devuelta a la empresa Delfiniti, cuando se originó el cambió de administración en el año 2022, “es de ellos se retiró y se la llevaron, lo que tenemos son guacamayas rojas, se están reproduciendo”.
El procurador adelantó que en el Aquarium de Veracruz ya no se reproducían Guacamayas color rojo, porque su alimentación es a base de gusanos vivos y reproducirlos tiene un alto costo.
“Separaban a las especies, la alimentación es cara, las guacamayas comen gusanos, liberamos guacamayas en la zona de Los Tuxtlas”, dijo.