*Salió el barco desde Pajaritos en Coatzacoalcos

*No habían apagado su localizador, pero luego sí

* Los afectó también un huracán

Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER

Este lunes zarpó del puerto de Pajaritos en Coatzacoalcos, el buque tanque Vilma propiedad del Gobierno de Cuba, con un cargamento de 400 mil barriles de petróleo que México donó a aquel país.

Trascendió que el Vilma partió desde la zona portuaria del complejo petroquímico de Pemex, para la tarde noche de este lunes ya había recorrido una buena cantidad de tramo rumbo a su país de origen.

Pajaritos se encuentra bajo resguardo de la Secretaría de Marina y el motivo de enviar ayuda es porque existe en Cuba una crisis energética que ha provocado serios apagones en prácticamente todo el territorio, desde el pasado 18 de octubre.

Mantuvieron cerradas las escuelas y a los trabajadores no esenciales en sus casas, desde la semana pasada la isla caribeña está luchando por recuperarse del colapso en su red eléctrica, luego de padecer el paso de un huracán llamado "Óscar".

En los últimos días se indica que el buque Vilma de bandera cubana ha cubierto exclusivamente la ruta México Cuba este año, el programa de apoyo a Cuba a partir de combustible data desde el año pasado y se indica que el volumen de 2024 superó al de 2023.

Un cargamento anterior de crudo fue enviado a mediados de septiembre por México al puerto cubano de Cienfuegos, algo que trascendió es que esta ocasión sí se pudo realizar el monitoreo del viaje, distinto al pasado sexenio y que cambia con Claudia.

La mayoría de las plataformas reportaban que no podían dar seguimiento marítimo, con el paradero de los buques de Cuba ya que navegan con localizador satelital apagado.

No obstante esto cambió con el paso de las horas antes de llegar a Progreso es decir en la zona de Yucatán aparecía la indicación "Vessel is Out-of-Range", "El buque está fuera de alcance", es decir podría no haber cambiado la política de los cubanos ante el cambio de gobierno en México.

No ha sido sólo el Vilma sino otro barco llamado Delsa, los envíos de combustible se hacen a partir de la empresa denominada "Gasolinas del Bienestar", que es una filial de Petróleos Mexicanos y que fue creada con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como se sabe la semana pasada la actual presidenta Claudia Sheinbaum refrendó la intención de su gobierno por continuar apoyando al gobierno cubano con envíos de petróleo crudo, así como productos refinados y apoyo técnico y materia eléctrica ante la emergencia energética.