* Las extorsiones a CANACO
* Y no los escuchan

Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-SERVYTUR Xalapa), reportó un incremento significativo de los delitos de extorsión en el primer semestre del año.

Carlos Arturo Luna Gómez, presidente del organismo empresarial dio a conocer que entre enero y julio del año en curso al menos diez socios han reportado casos de extorsión, a los que se deben sumar los que no se denuncian.

“En lo que va de este sexenio las extorsiones han registrado un aumento año con año y Veracruz se posiciona en el segundo lugar a nivel nacional de acuerdo con TResearch International (…) Durante el 2022 hemos expuesto ante las autoridades municipales, estatales lo que los empresarios han estado sufriendo en materia de delitos como son robo en carreteras, asaltos a negocios, extorsiones telefónicas, cobro de piso, lo hemos reportado puntualmente, hemos tenido reuniones sobre estos delitos”

Al respecto, agregó que según cifras de TReserch Internacional en diciembre de 2018 y febrero de 2023 se han cometido en Veracruz un total de 3 mil 369 casos de extorsión y que solo está por debajo de la Ciudad de México.

“Fuentes oficiales, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública señala que en enero y febrero de este año Veracruz lleva un total de 143 casos de extorsión, 73 en enero y 70 en febrero que contrastado con los datos oficiales que arrojaron en 2019 Veracruz cerró ese año con 794 delitos de extorsión; en 2020 con 714 y 2021 con 744 y el 2022 con 834 carpetas de investigación por delitos de extorsión”, detalló.

El líder de los empresarios, dijo que, aunque han tenido reuniones con las áreas operativas de diversas organizaciones y dependencias estatales, no se ha logrado una reunión con los directivos o secretarios que son quienes determinan las estrategias.

“Hasta el momento no hemos tenido una respuesta, que ha sido una constante de parte de las autoridades, si hemos tenido una cercanía de las partes operativas de quienes llevan todos estos temas, lo cierto es que las cabezas no han recibido a la Cámara de Comercio”.

En torno a la incidencia delictiva del fuero común como robos a negocios, el empresario manifestó que apenas en semanas recientes, sus socios han sido víctimas de ello y de manera reiterada.