Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER
El titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, presentó este martes la segunda entrega de la Cuenta Pública de 2022 ante la Cámara de Diputados y ante reclamos de la oposición pidió calma.
Al respecto, dijo que la tercera entrega de dicho ejercicio fiscal se realizará en el mes de febrero del 2024.
También, dijo que, a partir de ahora, inicia el proceso en que se notifican los informes de auditoría y los entes auditados pueden presentar sus respuestas, aclaraciones y la documentación correspondiente.
“Hasta aquí presentamos a ustedes un resumen de los resultados más relevantes de esta segunda entrega de informes individuales correspondientes a la Cuenta Pública 2022. Resulta importante señalar y recalcar que las observaciones y montos que hoy se presentan no son definitivos ya que es precisamente en este momento cuando por mandato legal inicia el proceso en que se notifican los informes de auditoría y los entes auditados pueden presentar sus respuestas, aclaraciones y la documentación correspondiente, para ello inicia el proceso de seguimiento donde se puede solventar y aclarar” dijo.
El Auditor, expuso que el presupuesto público es siempre el reflejo más fiel de una sociedad: el cómo se asignan los recursos constituye la mejor herramienta para vislumbrar las prioridades, preocupaciones y aspiraciones de la ciudadanía.
“Por ello, más allá de un cúmulo de atribuciones; más allá de la presentación de la Cuenta Pública y de informes General e individuales, la función de fiscalización es un mecanismo de foi1alecimiento del Estado de Derecho, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Esta es la esencia del trabajo de la Auditoria Superior de la Federación; esta es su finalidad y su principal directriz., Lo que exige que actuemos con un alto grado de profesionalismo técnico y también con absoluta imparcialidad”.
Dijo que en el país aún existen importantes retos en materia social, como la desigualdad y la pobreza.
“Por ello la responsabilidad de la autoridad fiscalizadora es vital para detectar errores, insuficiencias e, inclusive desviaciones, pero también reconocer aciertos en la gestión de los recursos públicos. Nuestro empeño es -como indica nuestra Constitución- fortalecer el Estado de Derecho conforme a los principios de legalidad, confiabilidad e imparcialidad” concluyó.