* Lo peor será hoy y mañana
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
Estado de tensión que se vivió todo este sábado ante el desbordamiento latente de los ríos que rodean las cabeceras municipales de Minatitlán y Coatzacoalcos en donde se advierte que lo peor estaría por llegar este domingo y para el lunes.
Sobre todo en el municipio de Minatitlán se observaron inundaciones severas en zonas céntricas y rurales, mientras que en Tlacotalpan para el mediodía ya se reportaba que el río estaba por encima de su nivel, provocando anegaciones.
La titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, dijo que el nivel del río Papaloapan supera ya su nivel de aguas máximas ordinarias, lo que se conoce como "NAMO".
El desbordamiento se prevé a la altura del municipio de Tlacotalpan, reiteró, dijo que en el municipio hay un mando de controles que estaba trabajando en la construcción de un muro de contención para reducir el impacto de las viviendas, al margen del municipio que es considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Agregó que la espera es la crecida del río, por lo que refiere a Tlacotalpan el escurrir del río Tesechoacán y el río San Juan, se ha estado trabajando en el establecimiento de contención por costaleras, con más de 15 mil costales llenos de arena, 50 camiones de volteo de arena que se terminaron de establecer este sábado.
Para la tarde la Conagua emitió un boletín en donde dijeron que el nivel máximo del río estaba 70 y 90 cm arriba de su Namo, situación que se empeorará este 27 y 29 de octubre, el río sigue creciendo y se espera que el pico se presente entre la madrugada de este domingo para el lunes, por lo que seguirán las acciones de prevención.
Por su parte Osorno indicó que hay puestos de mandos en las altas montañas para la llegada de insumos de asistencia humanitaria luego de que también en aquella zona hubo afectaciones, otra situación son los escurrimientos del río Uxpanapa y del río Coatzacoalcos, que han generado inundaciones en Jesús Carranza, Texistepec, Hidalgotitlán, Minatitlán, Jáltipan y Cosoleacaque, en donde hubo viviendas anegadas.
Otra cosa grave es que el desborde de los ríos trajo animales a la vista peligrosos, algunos tipos de culebras, tarántulas, el llamado es a la población a nivel general, estar atentos con los desbordes de las lagunas y cuerpos de agua en general, sobre algún tipo de animal que pudiera colarse como ya se ha dado en esta conurbación, con los cocodrilos.