Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
A partir de la crisis que afecta a los Monos Saraguato en el municipio de Hueyapan de Ocampo, en dónde se detectó la mortandad debido a las condiciones en las que habitan, distintos grupos ecologistas se han trasladado a la zona, así como lugareños que se han ofrecido a colaborar.
La tarea consiste en ponerles bebederos de agua sobre todo, para que aguanten la ola de calor pero también canastas de frutas, aunque se habla que esta podría ser una solución temporal de un problema que se ha destapado tipo cloaca y él por qué esta especie se está muriendo en esta zona de Veracruz.
Y no sólo en la entidad veracruzana, cómo se sabe los primeros casos se dieron en Campeche, Tabasco y Chiapas, para luego tocar turno a Veracruz.
En la zona de Los Tuxtlas en dónde es notorio ver a esta especie de monos, los hechos se han concentrado en Hueyapan de Ocampo, en comunidades como la que lleva por nombre 5 de Mayo y otras, los pobladores que se han dado a la tarea de ayudar a estos animales lamentablemente en su andar van encontrando más cuerpos sin vida de monos.
La explicación es que se debe a la sequía extrema, pero también a la quema de pastizales, incendios forestales, falta de agua, la quema de caña, el uso de pesticidas, la deforestación, programas sociales invasivos y cambio climático.
Por lo que grupos ecologistas advierten y alertan qué podría hacer sólo el comienzo de algo más grande y grave, y es que en las zonas boscosas han encontrado desde incendios forestales hasta tiraderos clandestinos de basura.
Cabe destacar que distintos grupos ambientalistas se han trasladado, hasta de otras partes de Veracruz y de la República, en el caso de esta conurbación hizo presencia el conocido como Earth Mission, también se han dado cita influencers conocidos que hacen labor ambiental como, Arturo Islas Allende, además de otros.