® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡LES QUITAN LA ARENA!

Para denunciar un saqueo de recursos naturales, habitantes de comunidades de Coatepec, se manifestaron para exigir a las autoridades ambientales tomar medidas.

¡LES QUITAN LA ARENA!

EN COATEPEC

* En comunidades de Coatepec

* Les afectará los manantiales

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

Para denunciar un saqueo de recursos naturales, habitantes de comunidades de Coatepec, se manifestaron para exigir a las autoridades ambientales tomar medidas.

Los quejosos señalaron que las minas de arena de zonas aledañas están siendo saqueadas y esto ya está afectando los manantiales de la región.

Se trata de las localidades de La Laguna, Las Lomas y La Orduña donde durante más de 20 años se ha realizado esta actividad y por lo cual los pobladores han sufrido daños y afectaciones ambientales.

Emilio Rodríguez, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), explicó que, aunque los vecinos se han logrado dos clausuras, en 2019 y 2023, sin embargo, éstas han sido temporales y ahora continúan afectando lo que él aseguró se trata de zonas naturales protegidas.

“Son arenales que están haciendo un impacto importante para las comunidades, es un proyecto que está avanzando gracias a la corrupción que existe al interior de las instituciones estatales. Exigirles a las autoridades que suspendan, clausuren y cierren de manera definitiva, estos arenales que están causando muchos daños” expuso.

Los vecinos dijeron que están preocupados porque los dos nacimientos de la zona ya presentan daños irreversibles.

Expusieron que la actividad se da durante las noches principalmente es cuando se observa que suben y bajan camiones de carga para llevarse la arena a pesar de no contar con los permisos pertinentes para ello.

Denunciaron que los yacimientos de agua que se ven afectados surten a más de tres mil habitantes y que por ello temen que en algún momento se queden sin el líquido debido a los trabajos mineros.

Por tal motivo entregaron su solicitud a la Procuraduría del Medio Ambiente, para que tomen cartas en el asunto y se dé una solución en la que se detenga definitivamente la extracción de arena en la zona.