Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER
La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Maryjose Gamboa Torales, lamentó que, pese a la promesa oficial, el problema de desaparecidos en Veracruz, persiste, además de los recortes en el Presupuesto 2024 en temas como la búsqueda de desaparecidos y la atención a víctimas.
“Estamos discutiendo el presupuesto de egresos en el que Morena le recorta a seguridad y desde luego que le recortan los programas de atención a víctimas y a cualquier recurso que pudieran contar los familiares para seguir con esta búsqueda” lamentó.
La diputada dijo que el Paquete Económico 2024 se prevé un presupuesto prácticamente idéntico al del PPEF 2023 para la búsqueda de personas desaparecidas (0.02% más para la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), con un presupuesto de mil 149 millones de pesos y 1.6% más para la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, con un presupuesto de 23 mil 500 millones de pesos.
Mientras que, en materia de tortura, presenta un descenso de 19% respecto de los recursos que tuvo la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura en 2023, con un total de 24 mil 900 millones de pesos para 2024.
Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tendría un presupuesto de mil 113 millones de pesos, un aumento de 0.5% respecto de 2023.
El 1 de diciembre del 2018, Cuitláhuac García Jiménez, hizo la declaratoria de crisis humanitaria por desapariciones forzadas en Veracruz, y se comprometió a resolver cada una de las demandas de los Colectivos.
Sin embargo, todo quedó en promesas, pues las desapariciones siguen al alza y no hay una solución del Estado, lamentó la diputada veracruzana.
“Contablemente son miles desaparecidos que ha habido en el estado Veracruz y que diariamente se siguen incrementando, creo que es lo más grave, lo más dramático de todo, no solamente no avanzar, sino que además seguir incrementando el número de casos (…) No me sorprende que no les haya cumplido, lo que me sorprende es que pues haya tenido que incrementar la cifra de nueva cuenta a cómo estaba los niveles de Duarte” lamentó la diputada quien calificó al mandatario de indolente ante el dolor de las familias de desaparecidos quienes han pedido un trato justo y audiencia con el mandatario.