Xalapa, Ver.- Durante el 2023 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo que realizar 32 reembolsos a derechohabientes de Veracruz que compraron sus medicamentos de ma-nera privada pues el instituto no se los suministró, reveló la Radiografía del desabasto de medicamentos en México.
La organización Cero Desabasto indicó que los reembolsos significaron una erogación de 218 mil 197.89 pesos para el IMSS dado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó el reembolso del monto pagado por los derechohabientes.
Cabe destacar que con esa cifra de reembolsos la entidad veracruzana se ubica en el octavo lugar a nivel nacional entre las entidades con más de estos casos.
A nivel nacional el IMSS tuvo que realizar 854 reembolsos a derechohabientes el monto fue por 1.4 millones 482 mil 630.98 pesos.
En primer lugar está Sonora con 144 reembolsos, le sigue Hidalgo con 140, Coahuila con 115, Sinaloa con 108, Tamaulipas con 54 y Yucatán con 36.
Cabe destacar que la Suprema Corte ordena que se deben reembolsar los gastos erogados con motivo de la adquisición del medicamento requerido para tratar su enfermedad.
Esto debido a que con la interrupción del suministro del fármaco, así como su entrega tardía, se vulnera el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.
CNDH recibe más de mil quejas por no surtimiento de recetas
El informe revela que a nivel nacional el 2023 se registraron mil 222 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el no surtimiento de medicamentos, lo que significó un aumento con respecto a 2022 cuando sumaron mil 153.
En el caso del estado de Veracruz se presentaron 52 quejas por la falta de surtimiento de medicamentos en hospitales y centros de salud.
Cabe destacar que el primer lugar fue Durango con 199 quejas promovidas ante la CNDH, le sigue Ciudad de México con 169 quemas y Morelos es tercero con 99.
Porcentaje de surtimiento en Veracruz es menor en centros urbanos
De acuerdo con la Radiografía del desabasto de medicamentos en México el porcentaje de surtimiento de medicamentos en centros de salud rurales en Veracruz fue del 75.7 por ciento
Sin embargo, en centros de salud urbanos el porcentaje es incluso menor con el 67.3 por ciento en el estado de Veracruz.
El análisis señala que el 71 por ciento de los usuarios en el estado de Veracruz recibieron todos los medicamentos que necesitaban en el 2023; esto muestra un aumento de 4.4 puntos más que en el 2022.
Aún así, en la entidad veracruzana durante el 2023 se registraron 33 reportes por desabasto de medicamento en hospitales, una más que en el 2022.
A nivel nacional se reportó que en 2023 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) negó 4.3 millones de recetas y fueron surtidas parcialmente 0.8 millones, lo que suma un total de 5.1 millones de recetas no surtidas efectivamente.
En Veracruz, por ejemplo el porcentaje de surtimiento completo en el IMSS fue de 99 por ciento.
La entidad fue el cuarto lugar a nivel nacional con mayor porcentaje de recetas surtidas.
Por su parte, el IMSS-Bienestar reporta un 93.7 por ciento de surtimiento de recetas, pero fueron 160 mil 946 las que no fueron surtidas efectivamente.
En el estado de Veracruz el porcentaje fue de 97 por ciento.