* Maestra Moncada: “cada niño madura a tiempo distinto, no se les debe inducir”

* Recuerda legado de la fundadora de la ESTI 26 y reconocida periodista Esperanza Moncada

Por MANUEL HERNÁNDEZ
Reportero de NOTIVER

La reconocida catedrática de la materia de Español en la ESTI 26, Jacqueline Moncada Sandoval, expresó su rechazo a los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública ya que dijo afecta a los niños en su inocencia.

Consideró que cada infante tiene un periodo de madurez diferente, entonces cada uno debe reaccionar de acuerdo a la necesidad que tenga de conocimiento y no inducirlos de una manera abrupta, a situaciones que son propias de adolescentes.

Dijo que es una aberración y deberían dar marcha atrás a su entrega: "no todos los niños maduran a la misma edad, eso tenemos que tenerlo muy en cuenta y sobre todo quienes son padres jóvenes, deben revisar qué ven los hijos, qué necesidades tienen de aprender, los están mandando abruptamente a un conocimiento que tendrían que tener de adolescentes, no de niños".
Agregó; "esto pareciera, no me consta, pero pareciera que es para que los pederastas tengan libertad con esos niños, hay cosas que vienen en esos libros y a los 5 años es una aberración".

En el marco de los 50 años de la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 26, la maestra Moncada Sandoval rememora a su tía la destacada periodista, recordada con cariño y respeto quien publicó durante muchos años en Notiver la columna de nombre, Axioma, Esperanza Moncada Rentería, quien fue además fundadora de la ESTI 26, maestra de generaciones.

"Mi tía le tenía un gran cariño a la escuela, yo le decía que ella vivía para trabajar y no trabajaba para vivir, porque el periodismo fue su pasión como también lo fue la escuela de la que orgullosamente fue fundadora".
Comenta; "la ESTI 26 tiene ya un reconocimiento de 50 años que no cualquier escuela y sigue teniendo el prestigio de cuando inició con el ingeniero, Serafín Uscanga Uscanga".