* Como en el Porfiriato, AMLO las compra a los ingleses * Pero no vienen de Buckingham sino de Nottingham

Por MANUEL HERNÁNDEZ
Reportero de NOTIVER

Desde el mismísimo puerto inglés de Great Yarmouth, este viernes llegaron a Coatzacoalcos un total de tres locomotoras y 11 unidades ferroviarias para el transporte regular de pasajeros, parte del proyecto del corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec, que conecta los estados de Veracruz y Oaxaca.

De acuerdo a la ruta del barco la carga tuvo un punto de partida del puerto de Great Yarmouth en el Reino Unido, el pasado 9 de agosto.

Su próxima parada fue el puerto de Castellón en España el día 16, sale de esa localidad el día 18 y llega el 4 de septiembre a Corpus Christi en Estados Unidos, para salir nuevamente el día 6 y este día 8 llegó a Coatzacoalcos.

En un comunicado emitido por el puerto de aquella zona, se advierte que la carga llegó a las 14 horas y será descargada este sábado.

Las locomotoras pesan cada una 70 toneladas y los vagones 38.

Como en el Porfiriato, López Obrador adquirió la maquinaria a los ingleses pero el equipo no es procedente de Buckingham o la zona del Castillo de Windsor donde vive el rey Charles III, sino de Nottingham, o sea donde está el Castillo y nace la leyenda de Robin Hood.

De acuerdo al informe del presidente el próximo 17 de septiembre comenzará a operar el primer tramo del tren oceánico y habrá un periodo de pruebas antes de la inauguración.

Sigue el comunicado de Asipona, Coatzacoalcos:

"El equipo ferroviario sería utilizado para el transporte regular de pasajeros entre los estados de Veracruz y Oaxaca dentro de las operaciones del CIIT; proyecto insignia del Gobierno Federal. B/M BBC ARKHANGELSK, con eslora de 148.40mts., manga de 23.05mts, iniciaría la descarga a pie de muelle mañana por la mañana, de acuerdo con la logística de destrinque del equipo".