PA’SUMECHA
* Desde americanos, canadienses y alemanes...y hasta de Marte
AVC/José Juan García
El guía de turistas certificado Andrés Huesca Tapia destacó que se registró una gran afluencia de visitantes en sitios históricos como la Fortaleza de San Juan de Ulúa y zonas arqueológicas del estado de Veracruz.
Incluso, Huesca Tapia resaltó que el 10 por ciento de los visitantes resultó turismo internacional procedente de Estados Unidos, Canadá y Alemania, los cuales llegaron a Orizaba y posteriormente vinieron a la ciudad de Veracruz.
"Ahorita Orizaba es el parteaguas, es nuestro representativo más grande, se le ha puesto mucho amor y trabajo por parte de los gobiernos locales", agregó.
En cuanto al turismo nacional, el guía mencionó que los visitantes llegaron procedentes de Tijuana, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, entre otros lugares.
"Excelente, fue un arribo bastante grande y gente muy dispuesta a contratar guías, que luego nos pesa mucho porque viene gente, pero con otros objetivos, únicamente visitar un sitio, pero hay mucha gente interesada en conocer la historia del lugar", añadió.
Andrés Huesca Tapia refirió que uno de los sitios más visitados en este periodo vacacional fue la Fortaleza de San Juan de Ulúa, donde hubo filas de más de 200 metros para llegar a la taquilla.
Huesca Tapia propuso que se cuente con más taquilleros en la Fortaleza de San Juan de Ulúa, ya que solo una persona se encarga de expedir los boletos correspondientes, lo cual provoca la aglomeración.
"Se hacen colas enormes hasta 200, 300 metros, desde la entrada a la taquilla es mucho espacio recorrido, las personas se abruman de la distancia que hay entre la taquilla y la entrada, se pasan 15, 20 minutos al sol porque no hay sombra y después se trata de grupos de 20 personas que van ingresando, solo hay un taquillero, un puesto para pago con tarjeta", insistió.
El guía de turistas certificado aplaudió que la Fortaleza de San Juan de Ulúa reanude abrir sus puertas al público los días jueves, ya que llegarán más visitantes.
Finalmente, Andrés Huesca Tapia aseguró que los guías de turistas resultaron beneficiados por la llegada de visitantes que requirieron sus servicios.